¿Un catarro puede ser mortal en un niño?

La preocupación ha surgido después de la muerte de una niña palentina de 7 años afectada por un proceso catarral.

Foto Hospital

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El deceso de la pequeña ocurría el pasado domingo, 18 de febrero, en el centro hospitalario de Burgos afectada de un proceso catarral de varios días de evolución. La menor había ingresado el día antes en el hospital con un cuadro clínico de hipotensión que le llevó a un estado de ‘shock’ por lo que tuvo que ser trasladada en UCI desde el Complejo Asistencial Universitario de Palencia al Hospital Universitario de Burgos donde fallecía. El caso se agrava porque el hermano menor de la niña, de cuatro años también ha tenido que ser hospitalizado y se encuentra en la UCI del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, aunque su estado no reviste gravedad, pero se ha procedido a su ingreso y observación después de que llegará con fiebre y vómitos. 

La Junta de Castilla y León ha descartado que el caso de estos hermanos se trate de una patología infecciosa. Según la información facilitada por el Gobierno autonómico, todas las pruebas realizadas, tanto analíticas como exploraciones complementarias, parecen descartar una patología infecciosa y la autopsia realizada "tampoco evidencia de forma macroscópica" la causa de la muerte de la menor, si bien se han tomado muestras para su análisis. Por todo ello, la Junta cree que no es necesario iniciar actuaciones preventivas en los contactos familiares ni escolares de los menores, alumnos del colegio Blas Sierra de Palencia y que la Consejería de Sanidad sigue estudiando la causa exacta del fallecimiento de la niña, pero sí han mantenido reuniones con la dirección del centro y con los padres de los alumnos para informarles.

Las circunstancias han obligado a los padres de la menor fallecida, a aplazar el funeral de la pequeña al tener a su otro hijo hospitalizado.

La triste noticia nos ha llevado a una pregunta que se pueden hacer todos los padres: ¿puede un catarro matar a un niño?

Fuentes médicas consultadas por COPE.es aseguran que "un proceso catarral, sin más, no mata a nadie. Un catarro común, no debería. Otra cosa es que la niña tuviera alguna patología de base, alguna enfermedad crónica, que pudiera agravarse con un proceso tan banal como un catarro" y del que no se tienen datos. Insisten las mismas fuentes en que "cuando llega el invierno, a todos los procesos respiratorios los llamamos, gripe o catarro, cuando a veces sí lo son y otras veces no. Dentro del arco respiratorio hay mucha patología, ¿era un catarro realmente lo que tenía la niña?".

"Parece", nos aseguran ante los pocos detalles que se conocen, que "la niña muere por un proceso de shock distributivo. Este tipo de procesos puede corresponder a muchas causas, algunas de las cuales no son infecciosas, pueden ser intoxicaciones, causas metabólicas,... También pude tratarse de un shock tóxico que, aunque tiene etiología en una infección, es debido a la toxicidad provocada por toxinas de los gérmenes. En otros casos hay infecciones virícas que pueden resultar analíticamente poco relevantes. Puede ser debido a algún cuadro sindrómico no evidenciado. Si el hermano ingresa por los mismos síntomas puede ser debido a que han estado expuestos a la misma causa ya sea ambiental o infecciosa. El hecho de que microscópicamente no se vea nada y que en la autopsia los órganos tengan un aspecto normal, significa que no hay signos inflamatorios ni infartos ni malformaciones".

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN