Aumentan las compras por Internet: ¿en qué nos debemos fijar para evitar que nos estafen?

Ocio y cultura es lo que más compramos por la red y, aunque cada vez estamos más acostumbrados al comercio electrónico, hay muchas personas que son estafadas

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Consejos para evitar que nos estafen al comprar por internet

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Uno de cada tres hogares en España realiza la mayoría de sus compras por internet, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística.

Cada minuto se realizan hasta 6.000.000 de compras online. Ocio y cultura (con el 28,6 % del total del gasto) son los apartados que más peso tienen en el reparto de todo el gasto en consumo online de los hogares (con el 28,6 % del total), seguido de transporte (con el 22,9 %), y restaurantes y hoteles (con el 19,8 %).

Según la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, un 46,9 % de la población entre 16 y 74 años compraron online en los últimos 3 meses (48,0 % de hombres frente a 45,8 % de mujeres).

Por grupos de edad, la mayor proporción se registra entre los 25 y 34 años (67,2 %) y la menor, entre los 65 y 74 años (13,5 %). Cuanto más grande es el municipio, hay más compradores online.

Y lo mismo sucede con el nivel de estudios alcanzado y el ingreso del hogar, con porcentajes por encima del 70 % entre licenciados y doctorados, y entre los hogares con ingresos mensuales netos de 2.500 euros o más.

Hay que tener prudencia a la hora de comprar

Con estos datos, queda claro que las compras por Internet son una tendencia al alza, pero conlleva ciertos riesgos como el miedo a pagar por un producto y que no te llegue o que en lugar de la mercancía que has pedido te llegue otra.

Es un temor que aumenta nuestra sociedad. Por ello, los expertos recomiendan no bajar la guardia aunque cada vez compremos más y más a menudo.

César Díaz, abogado de la Federación de Consumidores y Usuarios, asegura en declaraciones a la Cadena COPE que "cada vez hay más gente en la red que intentan engañarte, pero es verdad que también nosotros poco a poco vamos aprendiendo, ya llevan muchos años con comercio electrónico y tenemos más precauciones, pero aun así, aunque no se den mucho, sigue habiendo estafas, por supuesto, en Internet".

Ante estas situaciones, los expertos recomiendan fijarse en detalles muy importantes de la web como el diseño, el dominio o también sospechar si el precio de algún producto es extremadamente barato.

La información de la tienda online, requerida por distintas normas legales, suele incluirse en páginas con denominaciones como “Aviso legal”, “Términos de uso” o “Política de privacidad”. Éstas suelen ser accesibles mediante enlaces ubicados en los extremos superior o inferior de la página principal del comercio electrónico.

También es fundamental, como señala el Ministerio de Consumo que el dispositivo que se use para realizar la compra esté debidamente configurado y protegido con el fin de evitar que una mala configuración de éste o una posible infección por algún virus informático (malware), permita que los datos intercambiados entre el usuario y la tienda online se vean comprometidos.

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