¿Cuánto cuesta hacerse piloto en España?
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Este lunes el diario ABC publicaba una información en la que la escasez de pilotos amenazaba el crecimiento del sector, para la que recogía la opinión de trabajadores de algunas compañías aéreas así como del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial.
En los peores tiempos de la crisis económica era fácil encontrar pilotos en paro, pero en la actualidad, y ligado al auge del turismo en España, es más difícil encontrar pilotos en el desempleo. Pero, ante esta situación de escasez, ¿cuánto cuesta hacerse piloto en España?
El secretario de la escuela de pilotos Adventia, Fernando Gómez, ha explicado a cope.es lo requisitos necesarios para convertirse en piloto de aviación comercial.
Existen dos vías para tener la licencia ATPL, la de los pilotos comerciales. Por un lado, existe un “ciclo corto”, de unos dos años de duración. Por otro, está el ciclo largo, que sería un programa universitario de cuatro años, en el que se obtendría el grado de piloto además de la licencia ATPL.
Pero, antes de la matrícula, es preciso pasar un reconocimiento médico “exhaustivo” de clase 1, cuenta Fernando Gómez. Dicho reconocimiento, según recoge la web de la escuela de pilotos Cesda, rondaría los 500 euros.
En cuanto a la matrícula, el precio medio del curso de dos años para obtener la licencia ATPL ronda los 70.000 euros, en función de la escuela que se elija para estudiarlo.
El ciclo largo, de rango universitario, tiene un coste medio de 180.000 euros.
El idioma en el que se realizan estos estudios es “íntegramente en inglés”, “porque es el idioma aeronáutico”. El nivel mínimo de inglés es ICAO 4, un inglés específico para la aviación. ICAO 6 sería el nivel máximo de inglés “en el entorno aeronáutico”.
La formación de pilotos para obtener la licencia ATPL requiere además 190 horas de vuelo y 90 horas de simulador, también impartidas durante esta etapa de aprendizaje.
En España, las universidades que ofertan esta formación son la Universidad de Salamanca, a la que está adscrita la escuela Adventia, la escuela European Flyers, adscrita a la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Rovira i Virgili, a la que está adscrita la escuela Cedsa.
Cuando se obtiene la licencia ATPL, según cuenta el secretario de Adventia, se podría trabajar como instructor en escuelas de pilotos o, por ejemplo, dedicarse a la aviación ejecutiva, como llevar jets privados. En definitiva, un marco de acción muy reducido.
Por lo tanto, el siguiente paso es realizar el “curso de habilitación de tipo” para “volar” en línea aérea. Este es un curso para formarse en el tipo de avión que se va a pilotar, porque “no es lo mismo volar un Airbus 320 que volar un Boeing”. El coste de este curso, explica Fernando Gómez, varía en función de las compañías aéreas, puesto que algunas asumen un porcentaje del coste del curso ante la escasez de pilotos, y lo costean a cambio de horas de vuelos de los pilotos.
Pero la media de este “curso de habilitación de tipo”, cuenta Gómez, está “en torno a otros 18.000 euros aproximadamente”.