¿Cuánto debo pagar por una mascarilla?

Analizamos el desabastecimiento de este material ante la crisis sanitaria y la subida ingente de su valor

Video thumbnail
00:00

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pedro Sánchez, anunciaba este fin de semana que se aseguraría el suministro de mascarillas y se controlaría el precio de las mismas. No obstante, esta medida también la adelantaba el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Desde el Gobierno se está intentando regular el precio de este material ante el incremento de la demanda que sufre. Según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDICAR), desde mediados de febrero el stock existente en farmacias es prácticamente nulo.

Ante esta problemática, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha pedido a Sanidad que estipulen un precio medio para evitar un incremento “abusivo e injustificado” de los precios. Sobre todo, teniendo en cuenta que las mascarillas son un producto de precio libre que no está regulado como ocurre con los medicamentos.

Ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska aseguraba que las farmacias españolas ya contarán con mascarillas esta semana. Una medida que da esperanza a la ciudadanía, pues prácticamente se encuentran agotadas desde el comienzo de esta crisis sanitaria. Y todo en una situación en la que es necesaria contar con ellas, tras la vuelta al trabajo de millones de personas. Es necesaria la protección si la ciudadanía tiene que coger el transporte público, por ejemplo. No obstante, no es recomendable emplearlas en población sana, como señala el Ministerio de Sanidad.

Tipos de mascarillas y precio medio

Fundamentalmente hay dos tipos de mascarillas. Nos encontramos con las quirúrgicas que se emplean por los profesionales sanitarios. Su principal función es filtrar el aire que se exhala para evitar el “traspaso” de partículas, bacterias o virus que se pueden transmitir.

Por otra parte, nos encontramos con las mascarillas de protección respiratorias, aquellas que filtran el aire que se inhala del exterior y que son de uso común. Se subdividen (a su vez) en tres tipos: FFP1, FFP2 y FFP3. Las dos últimas cuentan con un porcentaje más elevado de eficacia de filtración del aire, y digamos que “nos protegen más”. Por este motivo, son las mascarillas que aconseja la Organización Mundial de la Salud para la COVID-19. Estas son las más difíciles de localizar en las farmacias.

ctv-4xs-mascarillas-ffp3

Hace un año, estas mascarillas tenían un precio medio de 11 euros. Ahora, esta cifra ha subido hasta los 89,95 euros. Un incremento del 697,43%.

La recomendación de la OMS: No reutilizarlas

ctv-t2c-tedros

Si las mascarillas son de un solo uso, no debemos extender su tiempo de vida. Tal y como apunta la OMSdeben desecharse correctamente. De hecho, un estudio de la Universidad de Hong Kong señalaba que el SARS-COV-2 puede llegar a sobrevivir hasta siete días en la parte exterior de las mascarillas. Esta conclusión refuerza la idea de emplearlas adecuadamente.

Debemos tener en cuenta de que es necesario seguir las indicaciones de los expertos y llevarlas bien: cubriendo boca y nariz y evitando tocarlas mientras se utilizan.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN