Cuidado al volante: estas son las peores autovías y autopistas de España según la OCU

El buen mantenimiento de las carreteras es un factor muy importante a la hora de evitar accidentes de tráfico

Cuidado al volante: estas son las peores autovías y autopistas de España según la OCU

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En gran parte de los casos, los accidentes de tráfico se deben a factores humanos como una distracción o el exceso de velocidad. Sin embargo, el estado de la calzada también influye de manera notable, por ello, es muy importante el buen mantenimiento de las carreteras que utilizan, a diario, miles de conductores.

De manera reciente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una encuesta, en la que los ciudadanos valoran el estado de las distintas carreteras de nuestro país y le ponen nota a las mismas. En concreto, se han pronunciado sobre un total de nueve aspectos: "el estado de la calzada, la señalización, la anchura y número de carriles, la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el diseño de las entradas y salidas, el número de áreas de servicio o descanso y la fluidez del tráfico" tanto de autovías como autopistas, así como carreteras nacionales o comarcales.

Las carreteras aprueban, pero las notas no son todo lo buenas que deberían. En el caso de las autovías y autopistas las notas no llegan al notable y entre los aspectos peor valorados destaca el mal estado de la calzada o el diseño de las entradas y salidas de la misma. Del total de las 24 autovías y autopistas, destacan las seis con menor valoración.

Las seis autovías y autopistas peor valoradas de España

La peor valorada por los usuarios es la AP8, más conocida como Autopista del Cantábrico que va desde Irún hasta Bilbao. Obtiene un 5,7 y destaca la "excesiva densidad de tráfico" así como las obras y "escasa seguridad en las curvas". El segundo puesto empezando por la cola es la AP1 que apenas supera en una décima a la anterior. En su caso, lo que menos convence a los conductores son las obras y el "escaso número de áreas de servicio".

Con un seis raspado encontramos la A49 que va de Sevilla a Portugal, en la cual también destaca la poca presencia de áreas de servicio. La misma nota ha obtenido la Autovía del Mediterráneo o A7, donde "lo peor, con diferencia, son las obras". Junto a esto, el estado de la calzada tampoco recibe una buena valoración.

Completan la lista dos carreteras que pasan por Galicia, ambas con la misma nota, un 6,1. Por un lado, encontramos la AP9 que hace la ruta Ferrol-Portugal, en la cual es habitual encontrar obras y obtiene una calificación negativa en el estado de la calzada. Por otro está la A52 o Autovía de las Rías Baixas donde, de nuevo, destacan las obras así como la falta de áreas de servicio y de guardarrailes.

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