La DGT advierte de las consecuencias de no respetar las nuevas señales de tráfico: son experimentales

Según ha explicado el propio Ministerio de Transportes, estas marcas son experimentales y por ahora no se van a incorporar a todas las carreteras españolas

Carreteras convencionales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Comienza el mes de julio y con él los viajes por las vacaciones de verano. Este pasado viernes pudimos asistir a la primera jornada de una operación salida que se repetirá las próximas semanas. En este contexto, algunos conductores se habrán encontrado con unas nuevas señales de tráfico que se encuentran en fase experimental y que están sirviendo a la Dirección General de Tráfico para saber si son efectivas.

De momento, estas señales son un proyecto piloto que comenzó de forma paralela a esta año 2021 en algunas carreteras convencionales de nuestro país y que ahora se está estudiando amplificarlas a muchas otras. Sobre todo en aquellas que tengan una serie de tramos en los que la señalización actual no de toda la información que requiere el conductor para ejecutar un adelantamiento seguro.

Por ahora, estas señales están situadas en carreteras de la provincia de Burgos, Guadalajara, Cuenca, Valencia y Segovia. Además, estas nuevas marcas están sirviendo de testeo, ya que se están realizando encuestas para valorar su introducción en el resto de vías.

La finalidad principal de estas señales es avisar de que se acaba el tramo de adelantamiento en las carreteras que aún no han sido desdobladas, es decir convencionales, a pesar de que ya exista una señalización específica de retorno a una zona en la que no está permitida realizar un adelantamiento.

El principal problema que se produce con esta señalización es que no es compatible con tramos en los que el sentido de circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento, ni tampoco en tramos en los que deberían existir fechas de retorno en ambos sentidos. Por ello, la solución que ha planteado la DGT es un formato de fechas desplazadas, en las que sea posible incluir flechas de retorno en ambos sentidos y también cuando aparezca línea continua en el sentido contrario.

Según ha explicado el propio Ministerio de Transportes, estas marcas son experimentales y por ahora no se van a incorporar a todas las carreteras españolas, ya que se encuentran en fase de estudio y necesitan saber si los conductores las consideran útiles o no, sobre todo en estas fechas marcadas por los desplazamientos por vacaciones.

La DGT se vuelca con los desplazamientos en vacaciones

La operación especial de tráfico del verano arrancó a las tres de la tarde del pasado viernes con más drones y radares para vigilar los 91,2 millones de desplazamientos que se prevén -los mismos que en 2019-, dada la rapidez con la que se está recuperando la movilidad tras finalizar el segundo estado de alarma. "No lo estropees" es el lema de la campaña de este año, en la que se va a reforzar la vigilancia de la velocidad y de los desplazamientos en moto, pero, sobre todo, los controles de alcohol y drogas.

La campaña se desarrolla en cuatro fases, la primera de la cuales comienza esta tarde y se prolongará hasta el 4 de julio; la segunda, irá del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto; la tercera, del 13 al 15 de agosto, coincidiendo el cambio de quincena y numerosas fiestas patronales en todo el país; y la última, del 27 al 30 de agosto, que cerrará el operativo especial. La DGT prevé 4,4 millones de desplazamientos en las carreteras entre las 15:00 horas de hoy y las 24.00 horas del domingo y 43,3 millones durante todo el mes de julio.

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