España, de los países europeos que menos invierte en familia

Un informe recoge, agrupa y visibiliza la escasa apuesta por la familia en España

Imagen de recurso

Laura Otón

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El panorama de la familia en España no es muy alentador, de hecho corremos el riesgo por desaparecer como sociedad si no se aborda la demografía y la natalidad. Somos el quinto país del mundo con peor índice de fecundidad y el que menos ayudas a la familia recibe en el entorno europeo. Un informe recoge, agrupa y visibiliza la escasa apuesta por la familia en España. 

Somos el quinto país del mundo con peor índice de fecundidad

España sólo destina un 1'3% del PIB a la familia frente al 2'4% de la media europea. La realidad es que las prestaciones por hijos a cargo son solo para familias en situación precaria es decir, limitadas a ingresos (12.313€ al año), y desde el año 2001 se mantienen congeladas.

España sólo destina un 1'3% del PIB a la familia frente al 2'4% de la media europea

El instituto de Política familiar ha elaborado un informe en el que recoge la situación de la Evolución de la familia en España  y denuncia que “España se está convirtiendo en una nación vieja donde hay dos millones más de mayores que de jóvenes y de seguir esta tendencia en el 20150, España asistirá a su suicidio demográfico como sociedad”. Si no hay ciudadanos peligra la sanidad, la educación y cualquier tipo de ayuda como las pensiones. 

Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto ha asegurado que "los derechos de la familia no están garantizados en España, porque no dispone de organismos adecuados para abordar la problemática de la familia”. Algo que no ocurre en el resto de Europa.

Los datos que denuncian entre otros son:

-Cada vez nacen menos niños

-España es el quinto país en el mundo con peor índice de fecundidad sólo nos superan Corea, Singapur, Modavia y Puerto Rico.

-España necesita al menos 240.000 nacimientos para el reemplazo generacional.

-Las españolas junto con las irlandesas son las mujeres de la Europa de los 28 que tienen su primer hijo más tarde: a los 32 años.

-Cada cinco minutos en España se produce un aborto.

-Caen los matrimonios en España.

-Los españoles se casan cada vez más tarde: 36'4 años de media.

-Los divorcios se han duplicado en los últimos 13 años. Afecta anualmente a unos 90 mil menores. En España se producen 3 rupturas por cada 5 nuevos matrimonios.

La realidad de las cifras pone de manifiesto que la familia necesita un plan integral de protección. Denuncian que es ignorada por las administraciones partiendo de la base que sólo cuenta con una subdirección general cuando en Europa se concibe como un ministerio. No se han elaborado leyes, ni planes. Además, las prestaciones fiscales a través del IRPF se penaliza a las familias. Aseguran que “una familia con dos hijos puede pagar entre 580 euros y 8.100 euros según se repartan los ingresos y la renta, o una con cuatro puede pagar hasta 7.800 euros  más según esa renta y el reparto de los ingresos”. No hay ayudas a la conciliación, ni a la paternidad y maternidad de manera completa e integral como en los países del entorno.

El Instituto de Política familiar prepara este informe con un conjunto de diez medidas que serán entregadas a los diferentes partidos para que “entiendan que destinar dinero a la familia no es un gasto sino una inversión”. Es necesario dicen “impulsar el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de familia e implantar una verdadera y eficaz política integral de familia de carácter universal que resuelvan los problemas y necesidades de la familia.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN