Este es el protocolo de la Policía en caso de tiroteos como el de Argamasilla: "Incluso arriesgamos la vida"

Carlos Morales es portavoz nacional del Sindicato Unificado de Policía y ha contado a Cadena COPE cuál es el protocolo ante este tipo de situaciones

00:00

Este es el protocolo de la Policía en caso de tiroteos como el de Argamasilla: "Incluso arriesgamos la vida"

Rafa Molina

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este miércoles ha tenido lugar un tiroteo a las afueras de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). El tiroteo se produjo tras una discusión familiar entre el hombre que ha disparado, de 50 años y divorciado, y su padre, de 81 años. Además, hubo tres heridos, un agente de la Guardia Civil, otro policía local y el padre del agresor, que fueron trasladados al Hospital de Puertollano. Tres personas han fallecido y otras tres personas han resultado heridas. Un incidente que ha provocado la conmoción no solo al pueblo de Argamasilla de Calatrava, sino a toda España.

Carlos Morales es portavoz nacional del Sindicato Unificado de Policía y ha contado a Cadena COPE cuál es el protocolo ante este tipo de situaciones. “Una vez que recibimos las llamadas”, tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional, se disponen a acercarse a la escena del tiroteo, como explica Morales. “Los primeros actuantes al acudir al sitio son los radiopatrullas”, en el caso de la Policía, aclara. El paso con el que se inicia la operación es el de “proteger a los ciudadanos que están en esta intervención”, es decir, “la protección ciudadana”. Esta operación se lleva a cabo “incluso arriesgando nuestra propia vida”. Lo que ha devenido en el triste desenlace con el que ha concluido la operación, que Morales lamenta, que es la muerte de un Policía Local.

La zona, para protegerla, “se divide en varios cinturones para que nadie pase del exterior hacia la zona conflictiva y proteger a su vez la zona”. La labor principal de los cuerpos de seguridad es “evacuar de esa zona a los ciudadanos” y tras ello “esperar a que venga grupos de operaciones especiales”, detalla el portavoz. En el caso de la Policía Nacional, los GEO y la Guardia Civil, la Unidad Especial de Intervención son los que acuden a la emergencia para poner fin a esa amenaza.

La actuación de uno o otro “depende de la zona” ya que cambia “si es demarcación de la Policía Nacional o de la Guardia Civil”. Pero en este caso de Argamasilla, la aparición de ambos viene determinada porque, “como era una zona poco habitada, también han pedido refuerzo los policías locales a la Guardia Civil, a Policía Local y a Policía Nacional”, aclara Morales.

Aun así, recuerda que se puede llamar a la Guardia Civil en el 062 o la Policía Nacional en el 091, y que “con una llamada basta” porque ambos atienden “todas las denuncias”.

El tiroteo de Argamasilla, sin embargo, presentaba serias dificultades porque había un arma larga, un rifle que además “se dispara con bastante precisión porque tenía mira telescópica”, cuenta Morales. Añade que el proyectil “llegaba hasta a 500 metros”, lo que, al final, “dificultaba el acceso” a la Policía “para repeler esa agresión” que estaban recibiendo.

Y reconoce que “cuando se utilizan pistolas, no llegan con tanta precisión ni tanta distancia”. Como era una zona rural, “había pocos efectivos policiales”, por lo que los policías locales “han tenido que recurrir a las zonas colindantes para que acudiéramos todos”.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN