'Helena' se ceba con Galicia; vientos huracanados, casas sin luz y vuelos cancelados

Galicia ha alcanzado esta madrugada los vientos más intensos de España

Una amplia y profunda borrasca atlántica dejará un nuevo temporal en el país

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Galicia ha alcanzado esta madrugada los vientos más intensos de España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indican que en la estación de Fisterra se han registrado rachas huracanadas de 136 kilómetros por hora. Cerca de 4.000 hogares se han quedado sin luz, algunos vuelos han tenido que ser cancelados y varios niños en Orense y Lugo no pueden ir hoy al colegio.

En el resto de Galicia y en toda España, el viento ha soplado también con fuerza aunque no ha superado los 120 kilómetros por hora, la velocidad a partir de la cual se considera huracanado.

En la estación meteorológica de Estaca de Bares (La Coruña) se han medido rachas de 117 kilómetros por hora; en Cabo Vilan (La Coruña) se ha llegado hasta los 113 kilómetros por hora, mientras que en el municipio de Olvera (Cádiz) la máxima ha sido de 106 kilómetros por hora.

La estación sevillana de la localidad de Fuentes de Andalucía, la estación de esquí de la Pinilla (Segovia) y en la ciudad de La Coruña los vientos, propiciados por la llegada de la borrasca Helena a la península, han soplado a una velocidad que ha oscilado entre los 98 y 94 kilómetros por hora.

Ante esta situación de fuertes rachas de viento, Protección Civil y Emergencias recomienda a la población asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

La borrasca Helena mantiene en alerta a quince comunidades por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, nevadas en cotas bajas y por mala mar, que en Galicia ha obligado a activar el aviso rojo por olas entre los 8 y 9 metros, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía ha activado el aviso naranja en las provincias de Almería, Granada y Málaga por viento del oeste y suroeste de fuerza 7 a 8 con olas de 3 a 4 metros; el resto de la comunidad tiene alerta amarilla por lluvia, rachas de viento fuerte o nieve.

En Cantabria está activada la alerta naranja por fuerte oleaje entre los 5 y 7 metros, mientras que Asturias tiene alerta, también naranja, por nieve en la Cordillera, Picos de Europa y Suroccidental asturiana y por olas de 5 a 7 metros.

Castilla y León mantiene el aviso naranja por nevadas en las provincias de León y de Zamora ( Cordillera cantábrica y Sanabria) con espesores entre los 20 y 30 centímetros en 24 horas; el resto de provincias tiene alerta amarilla por nieve o viento.

El País vasco continúa con alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por vientos costeros y olas entre los 5 y 6 metros, mientras que en Álava sólo tiene alerta amarilla por rachas de viento de 75 kilómetros por hora.

En el Mediterráneo, todo el archipiélago balear y Murcia están con alerta naranja por fenómenos costeros adversos y olas que subirán hasta los 3/4 metros,

Las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, la provincia de Huesca (Aragón)y Ceuta y Melilla mantienen la alerta amarilla por nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN