¿Es el ibuprofeno contraproducente para combatir el coronavirus?
Algunos expertos rechazan las declaraciones del ministro de Sanidad francés, que alertaba contra el consumo masivo del ibuprofeno, un medicamento común
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha hecho estallar la polémica este fin de semana al recomendar a través de las redes sociales que el consumo reiterado de fármacos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, podría ser contraproducente en la lucha contra el coronavirus. Unas declaraciones que han suscitado un fuera debate entre los propios expertos, que no terminan de estar de acuerdo en debatir o seguir las recomendaciones del ministro francés.
EL MINISTRO FRANCÉS ALERTA SOBRE EL IBUPROFENO
En una publicación a través de su perfil personal en redes sociales, el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, avisaba en un tuit: “Tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona, ...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol”.
Un aviso que ha pillado a todos por sorpresa, porque no son pocos los españoles que consumen habitualmente este tipo de antiinflamatorios. De hecho, muchos de ello lo están haciendo estos días como arma para combatir los síntomas generados por el COVID-19. Por ello, continúa Véran en su perfil en redes sociales: “Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico”.
IBUPROFENO: ACUSACIONES DE BULO O FAKE NEW
Sin embargo, no han sido pocos los especialistas que subrayan que esta polémica no es otra cosa que un bulo o una fake new. José Antonio López Guerrero, profesor y director del grupo de neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha pasado por los micrófonos del Fin de Semana de COPE para destacar que se trata de una noticia falsa.
“Es una fake new”, aseguraba. López Guerrero es miembro de la Junta Directivo da la Sociedad Española de Virología, y ha confesado que la responsable del Centro de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda les “ha asegurado que es un bulo”. “Hay que tener mucho cuidado porque hay mucha persona sensible que utiliza mucho antiinflamatorio no esteroideo, como ibuprofeno y paracetamol, y estas informaciones pueden hacer mucho daño”, avisa a la población, a la que insta a no hacer caso a la polémica.
BULOS QUE PUEDEN HACER MUCHO DAÑO
“Estamos hablando de un virus que hace tres meses no existía, y que nuevas publicaciones y estudios contrastados y, cualquier novedad en este sentido, nos debe llegar desde el Ministerio de Sanidad”. Se refiere, por tanto López Guerrero, al Ministerio de Sanidad de España, y entona la autocrítica de los propios especialistas: “A veces los médicos nos dejamos llevar al intentar hacer lo mejor posible nuestro trabajo y caemos en estos bulos que pueden hacer mucho daños”.
PODRÍA SER CONTRAPRODUCENTE
Sin embargo, fuentes sanitarias y especializadas en microbiología han confirmado también a la cadena COPE que se trata de una realidad: los antiinflamatorios podrías afectar a cómo combate el cuerpo al COVID-19. Por tanto, desaconsejarían el consumo excesivo de este tipo de medicamentos durante el aislamiento mientras dure el estado de alarma.
En cualquier caso, las opiniones contrastan de un punto al otro, por lo que muchos sanitarios aconsejan el consumo de paracetamol en cualquier caso para combatir los síntomas.
LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS SE PRONUNCIA
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se ha proncuniado sobre la polémica y ha informado que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que "no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan".
Subraya además que "los pacientes que estén en tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno no deben interrumpirlo" y que "la posible relación entre la exacerbación de infecciones con estos ibuprofeno y ketoprofeno se están evaluando para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia", concluye el comunicado