El jefe de DDHH de la ONU recuerda que causar la muerte de palestinos por hambre es "un crimen de guerra"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha recordado que el hecho de provocar el hambre entre la población civil es considerado como "un crimen de guerra", respondiendo así a las declaraciones del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, sobre que estas prácticas podrían estar "justificadas y ser morales" en la Franja de Gaza.

"El castigo colectivo de la población palestina, también es un crimen de guerra. Esta declaración directa y pública corre el riesgo de incitar a otros crímenes atroces. Tales declaraciones, especialmente por parte de funcionarios públicos, deben cesar de inmediato", ha señalado el portavoz de Turk, Jeremy Laurence.

En esta misma línea, el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha instado durante una rueda de prensa a investigar este tipo de declaraciones y, si se determina que son constitutivas de algún delito, deben ser "perseguidas y castigadas".

Finalmente, Laurence ha reiterado la postura de la ONU sobre la urgencia de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, la necesidad de liberar a todos los rehenes capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre, a la par que se debe permitir el flujo de ayuda humanitaria en Gaza.

De esta forma, la Oficina de Derechos Humanos suscribe la postura defendida a mediados de semana por la Secretaría General de Naciones Unidas, que tachó de "completamente inapropiadas" las declaraciones del ultanacionalista Smotrich sobre la idoneidad de provocar la muerte por hambre de dos millones de palestinos en Gaza.

Smotrich señaló que Israel estaba "llevando ayuda porque" no tiene "otra opción". "Nadie nos permitirá causar que dos millones de civiles mueran de hambre, aunque podría estar justificado y ser moral hasta que nos devuelvan nuestros rehenes", aseveró, añadiendo que Israel necesita de "legitimidad" para gestionar la guerra.

Hamás llevó a cabo una ofensiva contra el sur de Israel que dejó casi 1.200 muertos y en la que secuestró a cerca de 240 personas. Israel inició entonces una operación militar en respuesta que deja cerca de 39.700 palestinos muertos y que ha despertado las solidaridad de otros grupos de la región.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN