Siete comunidades en alerta por fuertes lluvias: 174 l/m² en Palma de Mallorca

La Aemet lanza un aviso especial por los efectos de la DANA que estará activa hasta el jueves

EFE

Consecuecias en Manacor (Mallorca) de la DANA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Las lluvias, fuertes y persistentes, han activado el aviso en siete comunidades, sobre todo del área Mediterránea, dónde en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Andalucía se prevén acumulaciones de hasta 40-45 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

récord histórico de 174 l/m² en manacor

Las intensas lluvias que la depresión aislada en niveles altos (DANA) está dejando en Baleares récords históricos de precipitaciones acumuladas en Mallorca en un mes de octubre, como los 174 l/m² alcanzados en el polideportivo de Manacor, el dato más alto desde que hay registros (2009).

También se ha medido un récord de 120,7 l/m² en la ermita de Manacor (con datos desde 2016), y en Campos se han alcanzado los 101,2 l/m², récord absoluto desde que en 1990 empezaron a registrar datos en dicha estación, según los máximos históricos medidos por la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares en esta jornada.

El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha gestionado 141 incidentes a Mallorca por las fuertes lluvias hasta las 14 horas, la mayoría por inundaciones en bajos (con 49) y en la vía pública, (39). Manacor y Campos son los municipios más afectados, con 46 y 25 incidencias respectivamente, por lo que la isla de Mallorca sigue en alerta naranja.

todo el área mediterránea, la más afectada

Cataluña tiene nivel naranja en la provincia de Tarragona, con acumulaciones previstas de 40 litros en una hora o de 100 litros en doce horas, mientras que en Girona la alerta es amarilla por lluvias, 20 litros en una hora, con posibilidad de tormentas y granizo.

La Comunidad Valenciana solo mantiene el aviso naranja en la provincia de Castellón, por lluvias que dejarán 40 litros en una hora; en el resto, Valencia está en amarillo por lluvias de 20 litros en un hora, acompañadas de tormentas con granizo, mientras que en Alicante hay nivel, amarillo, por mala mar.

      
             
      

Las lluvias también afectarán a Andalucía, donde la provincia de Almería está en naranja por lluvias de 30 litros en una hora en el valle de Almanzora, Tabernes y en áreas del levante almeriense; En las provincias de Cádiz, Málaga y Granada se mantiene el aviso amarillo por lluvias, mala mar o tormentas.

En la Región de Murcia, en las provincias de Teruel y Zaragoza (Aragón), en Albacete (Castilla-La Mancha) y en Ceuta y Melilla continúa el aviso amarillo por lluvias, oleaje o tormentas.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Temas relacionados