Los nacidos después de 1975 son menos inteligentes

Son las conclusiones de un estudio que asevera que el cociente intelectual ha ido descendiendo año a año, después del ascenso constante que se dio desde la II Guerra Mundial hasta 1975.

ctv-tlg-artificial-intelligence-3382507 1280

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alguien podría pensar que esto lo dice alguien nacido antes de 1975. Pues no, lo asevera, que siempre es más que afirmar, un estudio del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch de Noruega que lleva analizando el coeficiene intelectual de personas desde 1970. En total, han realizado 730.000 pruebas.

Los investigadores se toparon con que las puntuaciones disminuían en un promedio de siete puntos por generación, una clara reversión de los resultados. Los nacidos en 1991 obtuvieron alrededor de cinco puntos menos que los que nacieron en 1975, y tres puntos menos que aquellos nacidos en 1962.

A esto se puede unir que investigaciones anteriores concluían que las personas menos inteligentes tienen más hijos, por lo que se propagan sus genes menos favorables. Para los autores del nuevo estudio, la causa no es genética, sino que el declive se debe a factores relacionados con el entorno. Sin apuntar a una causa definitiva, sugieren que los cambios en la forma en la que se enseñan las matemáticas y los idiomas, o la preferencia por la televisión y los ordenadores a la lectura de libros pueden estar detrás de nuestra actual tendencia a la estupidez.

¿Estamos ante otro tipo de inteligencia?

Es una de las preguntas que se hicieron los responsables del estudio antes de ponerse en lo peor y lanzar la voz de alarma. Por ello, los investigadores también señalan que quizás lo que llamamos inteligencia en la era digital ya no sea lo mismo que se creía de forma clásica, por lo que es posible que no se pueda capturar con las pruebas de cociente de inteligencia tradicionales.

De todas formas, no es la primera vez que los científicos advierten de esta caída en la inteligencia humana. Dos estudios británicos anteriores ya indicaban que el cociente intelectual había disminuido entre 2,5 y 4,3 puntos por década. En un informe, publicado en 2013, los hombres y mujeres de la época victoriana (1837-1901), distinguida por una gran ebullición científica, inventiva y artística, aparecían como más brillantes que sus descendientes actuales. En este caso, la afirmación se sustentaba en la comparación de los resultados de los tiempos de reacción a estímulos visuales en pruebas realizadas a los ciudadanos desde finales del siglo XIX hasta los tiempos modernos. Al parecer, la velocidad de nuestros reflejos, una señal de capacidad intelectual, es bastante más pobre en comparación con la de nuestros antepasados.

Temas relacionados