Los sencillos trucos de los expertos para cuidar nuestra piel frente a los efectos de la sequía

El mes de julio ha sido "muy seco" y España se encuentra bajo una situación de sequía prolongada

Cómo le afecta a tu cuerpo el aumento de la sequía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según el último informe mensual del Ministerio para la Transición Ecológica, la sequía que sufre España se agravó durante el mes de julio, ya que ha empeorado la situación de escasez son las de Guadiana, Guadalquivir, Duero, Ebro y Miño-Sil.

Los Planes Especiales de Sequía (PES) distinguen entre sequía prolongada o meteorológica. La meteorológica es aquella derivada de la falta de lluvias y que ocasiona una reducción en los los caudales de forma notable y la escasez. Mientras que la sequía hidrológica es la relacionada con posibles problemas de atención de la demanda (abastecimiento, regadíos, etcétera).

Según el informe, las elevadas precipitaciones de marzo, que tuvieron cierta continuidad en abril, supusieron un alivio en la situación respecto a la escasez. Sin embargo, al no continuar en los meses posteriores, la situación "dista mucho de solucionarse" en las demarcaciones que tenían los principales problemas (Guadalquivir y Guadiana), y se está agravando en las cuencas del Duero, Miño-Sil o Ebro.

Cómo le afecta a tu cuerpo el aumento de la sequía

Por ahora, los problemas de suministro de agua para abastecimiento se circunscriben a pequeñas localidades para las que se habilitan soluciones puntuales, pero las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones han provocado una grave sequía que empieza a manifestarse ya sobre la salud de los ciudadanos.

La calidad del aire que respiramos se está viendo perjudicada por las altas temperaturas y las escasas precipitaciones. Esto puede hacer que a largo plazo puedan aparecer diferentes problemas que afectan a nuestra salud:

Cómo le afecta a tu cuerpo el aumento de la sequía

Para paliar los efectos de la sequía sobre nuestra piel los expertos recomiendan evitar las duchas largas y aclararse la piel siempre con agua templada. Además, no se recomienda emplear esponjas a la hora de enjabonarse el cuerpo, utilizar poco jabón también puede ayudar a combatir los efectos de la sequía en la piel. Por último, debemos siempre secar sin frotar y aplicar una crema hidratante tras el lavado para mejorar la calidad de nuestra epidermis.

Situación según las unidades Territoriales de Escasez (UTE)

Cabe destacar que las Unidades Territoriales de Sequía (UTS) definidas en los PES determinaron que el mes de julio ha sido "muy seco" y España se encuentra bajo una situación de sequía prolongada. Ya que la superficie geográfica subió del 32,5 al 36,5 %. Además, según las UTS, la situación de sequía prolongada corresponden a las demarcaciones del Guadiana (donde suben de 10 a 14), Duero (se mantienen en 10), Cantábrico Occidental (7 frente a las 0 de junio), Miño-Sil (estables en 6), Cantábrico Oriental (5 frente a las 0 de junio), Ebro (se mantiene en 5).

Las Unidades Territoriales de Escasez (UTE) prevén cuatro posibles escenarios: normalidad, prealerta, alerta y emergencia, que avanzan las previsiones para meses posteriores en cuanto a la atención a la demanda. El objetivo es que en ellas se implementen medidas para evitar el avance hacia fases más severas de la escasez y mitigar sus impactos negativos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN