Más de 100 personas han fallecido ahogadas en playas y piscinas españolas en lo que llevamos de verano
Desde la Federación de Socorrismo piden prudencia a los bañistas ante estas cifras
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este verano, y todavía estamos a mitad, está en camino de ser uno de los más trágicos de los últimos años en los espacios acuáticos del país. 57 personas han fallecido por ahogamientos en junio y 65 en lo que va de julio. Estos datos dan muestra de una alarmante situación que se acentúa por la "falta de personal" y la "precariedad" que denuncian los socorristas.
El pasado junio fue el segundo peor de ahogamientos mortales en ese mes desde el año 2015 y en el año 2022 los fallecidos fueron casi de 400.
La irresponsabilidad de los bañistas
El respeto al color de las banderas que ondean en las playas sigue siendo una asignatura pendiente para los bañistas cada verano. Por este motivo, desde la Federación de Socorrismo denuncian que la gente no hace caso a las banderas que hay en las playas, pues si todo el mundo hiciera caso a las banderas, se evitarían muchas desgracias.
En algunas playas se quejan de la poca presencia de los socorristas o de horas del día donde no están. El presidente de la Fundación Salvamento y Socorrismo, Felix Luy, reclama a las administraciones una mayor dotación de recursos para que un solo socorrista no tenga que cubrir "200 metros mar adentro, 500 a la derecha y otros 500 a la izquierda".
Destaca el "caso omiso" a las banderas y a los socorristas, por lo que propone un endurecimiento de las sanciones administrativas a quienes incumplan la normativa, aunque apuesta por una labor de concienciación que su empresa ya está poniendo en práctica en el litoral malagueño.
Ante la grave situación de los ahogamientos en España, en Grupo de Socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) elaboró un informe con varias recomendaciones, entre las que resalta la inclusión en la enseñanza obligatoria de una formación básica sobre seguridad acuática, así como sobre primeros auxilios.
También piden que las piscinas y otras instalaciones acuáticas públicas y privadas sigan un "plan de revisión y mantenimiento adecuado".
Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE), ante el aumento de las muertes por ahogamiento, ha redactado un decálogo de consejos dirigido especialmente a los bañistas, a quienes estos profesionales sanitarios instan a evitar comidas copiosas, el alcohol o tirarse de cabeza, además de elegir lugares acuáticos vigilados.