Mascarillas infantiles: las claves para hacer un uso correcto de ellas entre los más pequeños
El uso de mascarillas entre los más pequeños puede ser una de las principales claves que marquen la apertura del curso escolar
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las mascarillas se han convertido en uno de los mejores aliados para luchar contra el virus y así evitar el aumento de casos. Desde hace varias jornadas, en todas las comunidades autónomas es obligatorio su uso en todos los espacios públicos y parece que este complemento nos va a acompañar durante mucho tiempo en nuestra rutina diaria.
Uno de los asuntos más llamativos de las últimas jornadas y que más debate está generando es el regreso a las aulas el próximo mes de septiembre para dar comienzo al curso académico. El uso de mascarillas entre los más pequeños puede ser una de las principales claves que marquen la apertura del curso escolar, aunque todo está a la espera de la reunión que el Gobierno de España mantendrá con las comunidades autónomas el próximo 27 de agosto.
Pero, ¿sabemos correctamente como conseguir, manipular y colocar una mascarilla para los más pequeños? En COPE.es te queremos dar algunos consejos para los más pequeños de la casa siempre estén protegidos y así sea más fácil una hipotética vuelta al colegio.
¿Cómo deben ser las mascarillas de los niños?
Las mascarillas para los niños beberán tener cuerdas o cordones ajustables en ropa infantil, es preferible si son mascarillas higiénicas. Encontraremos tres tallas diferentes: pequeñas para niños de 3 a 5 años (5,5 centímetros de alto por 13 de ancho), medianas, de 6 a 8 años (6,5 por 15 cm) y grandes, para los de 9 a 12 años (8,5 por 17 cm).
El uso de estas mascarillas no debe superar las 4 horas. Por motivos de seguridad y de higiene, a partir de ese número de horas el propio aliento de la persona humedece la mascarilla y esta se deteriora y pierde eficacia. Esta recomendación es aplicable tanto para niños como para adultos. Tampoco se debe situar en la frente o debajo de la barbilla durante y después de su uso. La mascarilla solo deberá retirarse una vez que nos hayamos quitado los guantes y lavado las manos.
Pasos para convertir una mascarilla de adultos en una infantil
1. Dobla el primer pliegue de la mascarilla hasta juntar el doblez, con el otro extremo. Deberá quedar un hueco en el centro
2. En los elásticos que sirven para la sujeción de la mascarilla haz un nudo corredizo. De esa manera achicarás el elástico y se adaptará mejor a la cara del niño.
3. Una vez que hayas hecho los nudos introduce la mano en el nuevo interior y dale la vuelta a la mascarilla. Haz que la parte interior salga hacia el exterior.
Con estos tres sencillos pasos lograrás convertir una mascarilla de adultos en una infantil y así podrán salir seguros a la calle.
¿Cómo conseguir que los niños se familiaricen con las mascarillas?
Lo principal es que los más pequeños pierdan el miedo a las mascarillas, para ellos es necesario utilizar una técnica que se basa básicamente en el juego. Los expertos recomiendan que los padres pasen un rato jugando con sus hijos explicándoles la importancia de usar mascarillas en la actualidad. Incluso pueden decorar sus propias mascarillas para que de esta manera tomen a este 'complemento' como algo propio. Eso sí, siempre explicando bien cómo debe ser su uso correcto a la hora de ponérsela.