Microplásticos: cuáles son los alimentos que más los contienen

Los residuos plásticos suponen un gran problema para el medio ambiente, sobre todo para los mares.

Microplásticos: cuáles son los alimentos que más los contienen

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los residuos plásticos suponen un gran problema para el medio ambiente, sobre todo para los mares, pero también pueden ser perjudiciales para la seguridad alimentaria, dado que los microplásticos pueden pasar a la cadena alimenticia y, de paso, a nuestro organismo.

Tal y como define la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria en un informe realizado en 2019, los microplásticos "son partículas de material plástico de tamaño inferior a 5 milímetros de diámetro y, a menudo, microscópicas". Estos derivan en parte de la fragmentación de los macroplásticos que llegan mayoritariamente al medio acuático. Debido a su difícil degradación, estos fragmentos permanecen en el medio ambiente durante décadas.

Según la OCU de 102 alimentos de origen marino 69 contienen microplásticos

En los últimos años se han detectado la presencia de microplásticos en algunas especies de animales que forman parte de nuestra dieta, pero también se han detectado en otro tipo de alimentos, como la sal, la cerveza o en agua del grifo.

Según la OCU de 102 alimentos de origen marino 69 contienen microplásticos

En 2018, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó 102 alimentos de origen marino y detectaron la presencia de microplásticos en 69 de estos. Un ejemplo de esto es la sal, que contenía en el 66 por ciento de las muestras microplásticos. En el 71 por ciento de los moluscos encontraron también este tipo de plástico.

Cuatro años antes de esto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) identificó a los micro y nanoplásticos como un riesgo emergente. Desde entonces se está trabajando para en el estudio de estos y en el análisis de sus posibles efectos para la salud.

"Los datos disponibles con respecto a la presencia de microplásticos en alimentos, la biodisponibilidad, toxicidad y toxicocinética, y la correspondiente exposición humana, son escasos y están sometidos a muchas incertidumbres", según los datos del informe realizado por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.

Aunque todavía queda mucho por avanzar en este terreno, algunas investigaciones apuntan a que los microplásticos podrías estar relacionados con algunas enfermedades inflamatorias del aparato digestivo. "Por el contrario, sí que se conoce bastante bien la toxicidad de buena parte de los aditivos y de los contaminantes ambientales que pueden liberarse de las partículas de microplásticos", añade el informe.

Cómo mitigar esto

La OCU, a modo de prevención, ofrece 5 claves para reducir nuestro consumo de plásticos y así ayudar al mitigar el problema de los microplásticos:

Programas

Último boletín

4:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN