Menos frutas, verduras y productos frescos: así ha afectado la subida de precios a nuestra dieta

La subida de precios en la cesta de la compra y la inflación han hecho que nuestros hábitos alimentarios cambien y en COPE hemos hablado con un experto para que nos dé las claves

00:00

Entrevistamos a Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En menos de un año, los españoles nos hemos visto obligados a cambiar nuestra dieta a causa de la gran subida de precios que hemos tenido, sobre todo en estos últimos meses. Con una inflación del 9% en el mes de septiembre, la vida nos cuesta más cara y, con ello, los productos de los supermercados. Intentamos comprar barato y, al final, esto nos lleva a no comer tan sano. Ante este incremento tan elevado, los hogares han tenido que recortar ciertos alimentos, adaptándose así a esa subida. Y esto lo han hecho comiendo menos carne, menos pescado, menos huevos, e incluso, menos pan.

De hecho, las familias españolas han comprado un 8,6% menos de alimentación que en el mismo periodo de 2021, tal y como recoge el último informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con datos de julio 2022. En ese mismo documento el producto que más ha caído es el cárnico. Y es que su consumo descendió un 16% respecto al mismo mes del año anterior. También ha bajado la compra de pescado un 14%, le siguen el pan, con un 9,4%, y los huevos, con un 8,5%.

A raíz del aumento de precios, además de que el consumo en diferentes productos ha disminuido, también ha cambiado nuestra forma de alimentarnos. Para saber cómo se ha modificado durante este tiempo nuestra alimentación, en COPE hemos hablado con el profesor Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU y director del Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad, quien ha asegurado que los datos del informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son "preocupantes": "Fundamentalmente, lo que ha disminuido en general es el consumo de producto fresco.

De manera particular el de carne, pero también el de pescado y el de frutas y verduras. Entonces, en ese sentido, a mí quizás lo que más me preocupa es la disminución de consumo de fruta y verdura y el de pescado", señalaba, añadiendo que le preocupaba porque antes "habíamos mejorado" a la hora de comprar estos alimentos. "En general, nos estamos alejando un poquito más aún de lo que es el modelo de dieta mediterránea tradicional", sentenciaba.

00:00
La bajada de la inflación, según Funcas, es una señal alentadora. Crónica Marta Ruiz

-

El alimento que más preocupa a los expertos

Gregorio Varela ha destacado uno de los productos que más le preocupan porque ha ido bajando el consumo con el paso del tiempo: "En el caso del pescado es una tendencia preocupante, descendente, desde hace unos años. Y siempre decimos que es un grupo que es fundamental desde el punto de vista de salud. Y es más preocupante también en el caso de las personas jóvenes que no somos capaces de que consuman las raciones de pescado que recomendamos", explicaba.

"En el caso de las carnes, ahí es verdad que en general, normalmente estamos quizás por encima de las raciones recomendadas", continuaba, aunque ha advertido lo siguiente, "pero claro, cuando se disminuye el consumo puede impactar en grupos vulnerables que no alcancen también el mínimo de raciones recomendadas". "Han aumentado los aceites para cocinar, pero no oliva, sino otros tipos de aceites. Llevamos años batallando que siempre que sea posible, el aceite de elección sea el de oliva y, ahora, por su mayor precio puede ser desplazado por otros tipos de aceite", contaba.

Así afecta a nuestra salud

El experto en nutrición también ha explicado cómo van a afectar estos cambios de hábitos a nuestra salud: "Para que un país se considere avanzado, tiene que hacer estudios continuos de monitorización de la relación entre alimentación, factores de riesgo, patologías, estado de salud, como hay países que así lo hacen como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido...

Aquí en España, lamentablemente, es verdad que se ha hecho un esfuerzo en los últimos años en población infantil, pero no tenemos estudios que hagan un seguimiento de cómo se asocia el patrón alimentario con el estado de salud", argumentaba. "Hay que saber cómo están impactando esos cambios tan frecuentes en el modelo alimentario, en lo que está comiendo la gente y si vamos por buen camino o no", decía el director del Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad.

Los alimentos de una dieta saludable

Gregorio Varela ha insistido en el modelo de dieta que debería seguir cada español: la dieta mediterránea tradicional. "Toda la evidencia científica así nos lo indica. Tiene que ser una dieta más basada en alimentos de origen vegetal (incluyen las frutas y verduras, pero también las legumbres, los frutos secos... ya que el mundo vegetal es muy amplio). Y que no sea una guarnición, sino que sea un plato de base principal", explicaba. "Tienen que estar presentes la leche y derivados lácteos en una frecuencia diaria.

Tienen que estar presentes también los pescados dos o tres veces a la semana, siempre que sea posible recomendable el que haya raciones de pescado graso -una al menos- (sardina, caballa, salmón...). También la carne y derivados, pero siempre tratando fundamentalmente mejor pollo o pavo, no abusar de las carnes rojas", señalaba, aconsejando que habría que "desarrollar habilidades culinarias" para poder hacer platos más elaborados.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN