Nueva reforma de arraigo en España: tipos, novedades y cómo solicitarlo, según el nuevo Reglamento de Extranjería

Nueva reforma de arraigo en España

Nueva reforma de arraigo en España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

En este momento, es noticia el nuevo Reglamento de Extranjería, un documento que entrará en vigor a partir del 20 de mayo de 2025 que especifica cómo deben ser cubiertos los procesos legales, trámites, plazos y necesidades de los ciudadanos migrantes en España. A este estatus se le denomina arraigo y se desglosa en diferentes tipos.

Dicho texto reza ciertas normativas que deben cumplirse, pero también representa una extensión y protección de los derechos de las personas que se encuentran bajo esta posición. De igual modo, presta la debida atención no solo en el campo sociolaboral, sino además, en el aspecto familiar, social, y socio-formativo.

Aun así, los beneficios no terminan aquí. El Consejo de Ministros aprobó recientemente otra propuesta que se suma a las iniciativas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata del Arraigo de Segunda Oportunidad, un permiso de residencia al que podrá acceder solo el que lleve un período de tiempo de 2 años en el país, y haya trabajado por cuenta ajena o propia en una situación de permanencia.

Es realmente importante estar documentado sobre la regularización, estudiar qué contempla, y cómo es su funcionamiento como figura legal. La reforma que se dio a conocer hace unos días fue aprobada con el fin de mejorar de manera significativa la convivencia, vida e integración de los migrantes que se encuentran fuera de su territorio nativo. ¡Atento a los próximos detalles!

¿Qué es el arraigo y su importancia?

El arraigo es una figura que permite regularizar a esos ciudadanos que aprobaron una autorización de residencia, pero no han tenido oportunidad de renovar su estancia en el país, por diversas razones de peso. A partir de ahora, los migrantes tendrán deberes que cumplir, y al mismo tiempo, cuentan con derechos más flexibles que les permite moverse en dirección hacia una vida más plena.

Estas autorizaciones trabajan bajo modalidades distintas, según corresponda el caso. Además, aportan seguridad jurídica, simplifican futuros procesos legales y ofrecen nuevas posibilidades a las personas que hayan elegido España como destino para rehacer su vida junto a sus familiares. Es decir, que la reforma que está en marcha se ajusta al fenómeno migratorio y tiene en cuenta las demandas del mercado.

Con dicha normativa, el Gobierno pretende impulsar la accesibilidad y la fácil adaptación en todas las figuras de arraigo, con el objetivo de disminuir la presencia de escenarios de orden irregular, y habilitar otras vías funcionales tanto para el país, como para los afectados.

Cabe destacar que, a finales de 2023, más de 210.000 personas aprobaron la autorización por arraigo. Esto se traduce en 85.000 usuarios más que hicieron la solicitud, frente al 2022. Debido a este movimiento, la afiliación aumentó más de un 30% entre un año y otro.

Fue después de esa masiva respuesta, que el gobierno español apostó por algunos ajustes que podrían marcar un antes y un después.

Ahora, con este documento totalmente actualizado, las autoridades estiman que se pueden regular unas 300.000 personas, entre 2024 y 2027. Claramente, es una buena noticia para todos.

Los 5 tipos de arraigo tras la reforma

El Reglamento abre puertas que antes estaban cerradas en el sector educativo, laboral y a nivel familiar. Hoy, ya se tienen las llaves que abren los caminos hacia una inclusión mucho más profunda y sostenida en el tiempo, aunque impliquen requisitos jurídicos exigentes en materia de derechos. Para conocer más sobre el tema, observa el siguiente cuadro comparativo que expone los rasgos más destacados de los 5 tipos de arraigo.

Cinco tipos de arraigo

Cinco tipos de arraigo

Claves para entender cómo funciona cada modalidad de arraigo

  • Arraigo socio-formativo

Los ciudadanos que cuenten con esta aprobación podrán disponer de una autorización de estancia por estudios que dura el mismo tiempo de su formación. Igualmente, se les facilitará un acceso rápido en el que tendrán oportunidad de enlazar una autorización de trabajo, después de haber terminado sus estudios. Este enfoque en formación y trabajo parcial expande aún más las oportunidades de éxito en el país, y sirven como mecanismo de integración para la persona que se vea en la necesidad de atravesar un proceso de esta naturaleza.

  • Arraigo social

Se les otorga a personas que tengan ofertas de empleo, cuenten con los medios económicos propios o de un familiar, o en su defecto, desarrollen una actividad por cuenta propia. Todo esto por un mínimo de 2 años con carácter continuado. Es decir, que cuando el documento se convierta en Real Decreto, en este aspecto será más accesible debido a la reducción de los años de estancia requerida.

  • Arraigo Sociolaboral

Podrán solicitarlo aquellos que tengan aproximadamente 2 años en el país, y además, tengan a la mano una o varias ofertas de empleo de al menos 20 horas semanales, en el que se especifica que perciben el salario mínimo interprofesional, o en su defecto, la cantidad proporcional a la jornada trabajada. En este punto, queda en evidencia la flexibilización de los requisitos de contratació

  • Arraigo familiar

Se ha creado una autorización de residencia para familiares de ciudadanos españoles. Anteriormente, aplicaba en los hijos que tenían 21 años, sin embargo, el nuevo Reglamento de Extranjería amplió la medida, y ahora, debido a los recientes cambios, podrán optar jóvenes que tengan un máximo de 26 años de edad.

Las personas que han obtenido la nacionalidad española en los últimos años, son las que pueden beneficiarse de esta iniciativa, lo que significa que en un futuro tienen luz verde para permanecer en España bajo requisitos menores. Dicha regulación es específica, según el tipo de vínculo familiar.

  • Arraigo de segunda oportunidad

Debido a los cambios que se quieren incorporar a través de la Reforma del Reglamento de Extranjería, los solicitantes de asilo y también aquellas personas a las que se les haya denegado la Protección Internacional, podrán pedir un arraigo en España si han trabajado durante un tiempo en concreto. Esto significa que la nueva figura beneficia a quienes en su momento perdieron la autorización de residencia.

Principales novedades del reglamento

● Homogeneiza las figuras de arraigo.

● Mejora la reagrupación familiar.

● Establece para los visados una duración inicial de 1 año.

● Refuerza la protección para los trabajadores de temporada.

● Facilita la transición del permiso de estudio al permiso de trabajo.

● Reduce los obstáculos para la regulación.

● Impulsa la integración laboral y social.

● Facilita la contratación individual y colectiva.

● Evidencia mejoras notables en habitabilidad y seguridad.

● Existe la posibilidad de cambiar de jefe o gerente, en caso de abusos u otras causas que hayan impedido desarrollar correctamente la relación laboral.

Todos estos cambios son positivos, e indudablemente, impactarán en la vida de los migrantes, y también en la sociedad española a partir del venidero año. Otro factor influyente en el nuevo Reglamento de Extranjería tiene que ver con las autorizaciones iniciales, pues estas serán de 1 año, mientras que, las renovaciones serán de 4. La modificación también extiende el visado en la búsqueda de empleo de 3 meses a 1 año.

Por último, hay que destacar en este apartado la decisión de reducir de 2 años a 6 meses el tiempo de residencia mínima en España, para que los solicitantes de asilo que tengan una posición denegada, puedan acceder a las diferentes figuras de arraigo, siempre que cumplan con la normativa.

¿Cómo solicitar arraigo en España?

● Verificar el tipo de arraigo que se ajusta a la situación del solicitante.

● Preparar la documentación requerida que demandan las autoridades competentes.

● Presentar la solicitud en las oficinas de extranjería.

● Seguir el proceso administrativo hasta la resolución.

En estos casos, si no se es experto en la materia, es recomendable acudir a un experto, o un abogado especializado en el tema, que pueda despejar dudas a través de distintas asesorías, desde la transparencia y con total asertividad. El Reglamento, que comenzará a regir como Real Decreto a mitad de 2025, incluye importantes modificaciones con el fin último de ampliar los derechos, combatir el fraude y disminuir la explotación laboral.

Dichas autorizaciones ofrecen un esquema más claro, flexible y accesible para todos que vale la pena aprovechar. Es el momento de informarte y de actuar si estás viviendo una situación que sea irregular o bien, si necesitas apoyo. ¿Preparado para el cambio?

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN