Un experto explica cómo reforzar nuestra casa para evitar los daños de un terremoto: "Riesgo bajo"

Los expertos no ven "descartable" que se produzca un nuevo terremoto "destructivo" en el sur de la península ibérica.

00:00

Un experto explica cómo reforzar nuestra casa para minimizar los daños de un terremoto: "Acero"

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El terrible terremoto de Marruecos, con miles de colapsados y miles de muertos, se pudo sentir también en zonas del sur de España. Pone lo pelos de punta pensar que algo parecido pueden suceder en España. ¿Podría suceder? ¿Estaríamos preparados?

La calidad de las construcciones es clave a la hora de minimizar los daños de un terremoto. Eso explica en buena medida la magnitud del desastre en Marruecos. "Hay muros construidos con sacos de tierra", señalaba en COPE Fran Canosa, geólogo al que precisamente el terremoto le sorprendió en un congreso en Marrakech.

"Un terremoto que de por sí podía ser violento en una zona con estructuras un poco adaptadas, en Marruecos es un desastre". Japón o Chile, ha precisado, "son lugares donde hay una inversión en infraestructuras adaptadas a estas condiciones y un terremoto de esta magnitud no hubiese sido ni mucho menos igual que en Marrakech"

Por lo tanto, insiste el experto "la clave está lógicamente en la calidad y en las infraestructuras". PINCHA PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA:

00:00
Fran Canosa, geólogo, en COPE

-

Lo cierto es que en España hay zonas que sí están preparadas para un terremoto de esa magnitud y otras que no. “No es lo mismo construir en Madrid, donde el riesgo de seísmo es muy bajo, que hacerlo en Granada”, donde, como ocurre en Murcia, Almería o Alicante, “se llega a construir para soportar valores de hasta 7 en la escala Richter”, según ha explicado el catedrático en Estructuras Salvador Ivorra, de la Universidad de Alicante (UA).

Lorca, 2011

Pero España también ha sufrido terremotos en su propia piel. El último gran terremoto con víctimas que se produjo en España tuvo lugar en mayo de 2011 en Lorca (Murcia), cuando la tierra tembló hasta 5,1 grados en la escala Richter, dejando nueve muertos y más de 300 heridos.

El Instituto Geográfico Nacional ya han advertido de que un terremoto de la magnitud del de Marruecos (6,8) puede ocurrir en España.

En la península ibérica, los puntos de mayor peligrosidad están señalados en el mapa en las provincias de Granada y Murcia. Allí ya hubo sendos terremotos en 1884 y 2011 con el saldo de más de 1.000 fallecidos en el primer caso, y siete en el segundo.

Por eso, para Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN indica que "no es descartable" que se produzca un nuevo terremoto "destructivo" en el sur de la península ibérica.

¿Están nuestras casas preparadas?

Ivorra remarca que la primera normativa antiseísmos data de los años 70, pero que han ido mejorando con el tiempo hasta llegar a la de 2002, “que si se cumpliera adecuadamente, todas las construcciones posteriores a esa fecha estarían muy bien dimensionadas”, subraya.

“Lo más importante es que cuando se calcule una estructura se consideren todos esos requisitos, aunque lo que nos encontramos es que hay viviendas anteriores a esa publicación, cuando no existían esos criterios, pero con construcciones de hace 20 años no debería haber ningún problema”, incide.

¿Se puede reforzar nuestro edificio?

El catedrático en Estructuras remarca que es difícil dar un sí tajante, porque en primer lugar habrá que acercarse a cada construcción, pero afirma que en la mayoría de los casos se puede hacer a través de refuerzos con acero, con fibras de carbono o fibras de vidrio, que ayudarían a disminuir los daños materiales.

No obstante, advierte de que igual hay que “evaluar el coste-beneficio” de la actuación, porque si el edificio no tiene valor histórico, “

, aunque concluye que en la práctica totalidad “sí se puede hacer un refuerzo estructural para acondicionar un edificio”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN