¿Por qué cantamos villancicos en Navidad?
Las canciones populares que nos relatan algunos de los momentos más importantes del nacimiento de Jesús
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este día de Nochebuena en el que celebramos el nacimiento de Jesús es el más importante de toda la Navidad. Un momento que muchos de nosotros celebramos cantando los tradicionales villancicos que por estas fechas se convierten en la banda sonora de las calles, comercios, restaurantes y casas.
Los villancicos son esas canciones que nos enseñaron desde pequeños y que nunca se nos olvidan. Canciones que nos gusta compartir junto a nuestros familiares y amigos y que pasan de generación a generación. Y es frecuente acompañarnos de instrumentos como la zambomba o la pandereta, tan típicos en estas fechas.
En los villancicos nos encontramos con el relato de algunos de los momentos más importantes del nacimiento de Jesús.
¿Cuál es el origen del villancico?
El villancico era una canción popular que en la Edad Media cantaban los villanos y campesinos para explicar todo lo que ocurría en los pueblos para tener al corriente a los ciudadanos.
Lo que muchos han llamado como ‘noticiero rural’ en el que se hablaba de sucesos, de las labores que se hacían en el campo, de encuentros amorosos y de fallecimientos, por ejemplo.
Poco a poco estas canciones empezaron a cantarse en las iglesias con el fin de captar la atención de más fieles y, posteriormente, se cantaban en las fechas navideñas dando origen a
Los villancicos más populares
Son muchos los villancicos que existen en el panorama musical, de distintos tipos de música e idiomas. Muchos los artistas que tienen entre su discografía alunas de estas canciones tan populares. Y, por eso, es el mejor momento para recordar alguno de ellos.
Habla de la Virgen María y de los cuidados que le da a su hijo recién, el niño Dios.
Este villancico es uno de los favoritos de los niños pequeños y hace referencia al repique de campanas que anuncia el nacimiento de Jesucristo y de cómo los pastores se acercan a ver al niño para darle sus regalos.
Cuenta la historia de un niño pobre que va a ver al niño Jesús y que sólo le puede ofrecer de regalo una canción con su tambor