14 provincias en alerta por tormentas, lluvias y calor
Las altas temperaturas se registrarán en Canarias
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Catorce provincias de seis comunidades autónomas se encuentran este domingo en aviso naranja (riesgo importante) o amarillo por lluvias, tormentas y calor, con altas temperaturas solo en el archipiélago canario, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Canarias, Gran Canaria, La Palma y Tenerife continúan en aviso, hoy solo amarillo, por temperaturas que estarán en torno a los 34-36 grados, afectando especialmente a medianías y zonas altas de las dos primeras.
En Castilla y León, León está en aviso naranja por tormentas acompañadas de granizo, especialmente en la cordillera Cantábrica y Meseta, y en amarillo también por tormentas y lluvias en el Bierzo.
En la misma región, Ávila, Salamanca y Zamora están también en aviso amarillo por lluvias y tormentas que podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora además en la meseta y Sistema Central. Mientras Burgos, Palencia y Valladolid están en aviso amarillo por tormentas.
En Galicia, Lugo y Ourense están en aviso amarillo por lluvias y tormentas por acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado, y que puntualmente irán acompañadas de granizo, especialmente en el centro, sur y Valdeorras.
En Cantabria también están en aviso amarillo por lluvias y tormentas que podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en Cantabria del Ebro y Liébana.
En Asturias están en aviso amarillo por lluvias, con precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora en litoral oriental, cordillera, Picos de Europa y suroccidental, que podrán ir acompañadas de tormentas.
En Extremadura, están en aviso amarillo por lluvias y tormentas con precipitaciones acumuladas de 15 horas en una hora, especialmente en el norte, Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez.
La Aemet alerta de que con el aviso naranja hay riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE