¿Qué comunidades autónomas destinan más presupuesto a la lucha contra incendios?
Mientras el fuego arrasa decenas de miles de hectáreas con el paso de los días, repasamos la partida presupuestaria de cada región para combatirlo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El balance está siendo desolador, la ola de calor y el fuego se han llevado por delante 200.000 hectáreas, totalmente calcinadas. 8.000 sólo en la última semana. Sólo en las últimas horas las llamas han quemado 2.400 en Tenerife y se han originado nuevos focos en localidades de Jaén o Sevilla. Por eso, la prevención de incendios en nuestro país es muy importante. En España, el 85% de los incendios, se logran extinguir en menos de seis horas.
Pero el presupuesto no va sólo a prevención, también a la detección y respuesta. La protección contra incendios corre a cargo de cada comunidad autónoma. Aunque el Gobierno contribuye con 85 millones de euros, es cada región la que gestiona su propio presupuesto contra incendios. Por eso, ¿quién destina más y quién destina menos?
Las comunidades que más gastan para luchar contra el fuego
La comunidad que más invierte en la lucha contra el fuego: Galicia, que 30 millones sólo a la prevención. En total: 180 millones de euros. La siguiente en el ránking es Andalucía, con una partida de alrededor de 150 millones.
Precisamente la región del sur o La Rioja mantienen el plan anti incendios hasta finales de octubre, mientras que otras como Aragón lo hacen hasta mediados de septiembre. La comunicad que preside Javier Lambán presupuesta 34 millones de euros, tres más que el año pasado
A Andalucía le sigue de cerca Valencia, con un presupuesto de 101 millones para incendios, 10 más que en 2021, en un plan renombrado como 'Stop el foc'. Una subida del 14% en la inversión. Mientras, Cataluña destina 118 millones y Extremadura, donde se encuentra el Parque Nacional de Monfrague, que ha perdido más de 3.000 hectareas, 92 millones
Las comunidades que menos invierten
A la hora de analizar las que menos gastan en incendios entra un factor clave, que es la extensión del terreno de cada una de las comunidades autónomas. Además, estrictamente hablando, los que menos dinero destinan a combatir el fuego son cada una de las islas que componen las Canarias. Y es que cada cabildo hace su propia partida: 3,6 millones en Tenerife, 4,8 millones en El Hierro o 2 millones La Palma. Sólo esas tres últimas suman más que el presupuesto que la última en el ranking: Cantabria, que destina unos 6 millones.
Le sigue La Rioja, con 8,5 millones de euros de partida, de también una dimensión mucho menor que las regiones que le rodean. Y, completando el podio de las tres comunidades que menos gastan está Asturias, que presupuesta 60 millones en 5 años, alrededor de 12 al año, pero lo deja en manos de la flexibilidad del mercado, por lo que podría cambiar.