¿Qué es el dengue y cómo se contrae?
Este miércoles se ha confirmado el tercer caso de esta enfermedad contraída en España
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una tercera persona ha contraído dengue en España después de que los análisis hayan confirmado su contagio, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad. Se trata de una mujer que presentaba síntomas y estaba a la espera de que se confirmara su diagnóstico después de que dos familiares suyos hubieran contraído la enfermedad en España. De los tres contagiados, dos de ellos residen habitualmente en Murcia y el tercero en la Comunidad de Madrid. Los tres familiares, que están dados de alta, coincidieron en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber contraído la infección.
El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, es una enfermedad endémica en algunas zonas tropicales, subtropicales e incluso templadas de la India, sudeste de Asia, Centro y Sudamérica, el Caribe y África central y occidental.
Uno de los principales problemas que presenta el virus es que existen cuatro tipos de dengue y el hecho de haber padecido uno de ellos no inmuniza del resto.
La mayor parte de los pacientes desarrollan sólo una fiebre ligera sin complicaciones, en algunos pacientes se da un agravamiento que lleva al sistema de respuesta inmunológico a provocar una filtración masiva de los vasos sanguíneos y a un shock tóxico que puede causar la muerte.
¿Como evitar el contagio?
Tras afirmar que es imposible saber el origen de la infección, ha indicado que los riesgos de contagio son muy bajos, porque la fase de viremia en la que el virus está vivo en la sangre humana enferma es de unos pocos días.
No obstante, dada su enorme movilidad y su "afición" a meterse en los coches, ha bromeado Segovia, es muy difícil combatir al insecto, de entre 2 y 10 milímetros de color negro con ornamentación blanca en el tórax y el abdomen y patas con franjas blancas y negras.
Originario del sudeste asiático, en su hábitat suele criar en oquedades de árboles con agua, por lo que en el entorno mediterráneo prefiere depositar los huevos en pequeños recipientes con agua estancada, como cubos, macetas o pequeños depósitos, por lo que es importante que no los haya y en caso de que se tengan, se recomienda vaciarlos dos veces por semana o cubrirlos con tela mosquitera o con arena.
También es aconsejable alejarse de espacios con agua estancada sin tratar, como fuentes, piscinas, lavaderos o estanques.
Para prevenir picaduras es bueno usar ropa que cubra la piel, con manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos.
También hay que sacudir la ropa antes de usarla si se ha tendido en el exterior, apagar la luz con la ventana abierta y emplear mosquiteras para la cama o la cuna fijándolas bajo el colchón.
Además, al usar los repelentes de mosquitos hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.