¿Qué tiene el Festival de Sanremo para que consiga paralizar Italia durante una semana?
En sus inicios el festival sirvió para revitalizar el turismo de San Remo, recibió el apoyo de la televisión pública italiana y fue creado como un concurso de compositores
Roma - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Todas las televisiones del mundo desearían tener las audiencias que registra el Festival de Sanremo durante una semana. A lo largo de los próximos 7 días será difícil que se hable de otra cosa en Italia, aunque en esta ocasión tenga que competir con la Ceremonia de Juramento del Presidente de la República. La prensa diaria le dedicará portadas, las radios y televisiones tertulias y las audiencias probablemente superarán el 60%. Así ha sucedido con algunos altibajos desde 1951, nada menos que hace 72 años.
La mayor parte de los grandes nombres de la música italiana nacieron en Sanremo: Andrea Bocelli, Eros Ramazzotti, Laura Pausini, entre otros. Participar en este festival supuso un punto de inflexión fundamental en sus carreras después de actuar en él. Por su escenario han desfilado Mina, Al Bano y Romina Power, Domenico Modugno, Luigi Tenco y Dalida, Lucio Dalla, Zucchero… Grupos y solistas procuran adaptarse al estilo del certamen si quieren utilizarlo como trampolín hacia la fama. Saben que si no están en San Remo no existen. El año pasado los rockeros Måneskin arrasaron con su canción “Zitti e buen” contra todo pronóstico y representaron a Italia en Eurovisión, donde volvieron a conseguir el triunfo. Ahora, por cierto, acaban de encumbrarse en el mítico programa estadounidense Saturday Night Live.
Desde hoy y hasta el próximo sábado el Teatro Ariston de Sanremo acogerá la 72ª edición de este festival de la canción ligera, uno de los certámenes más longevos del planeta. Más que un festival de la canción supone un espectáculo en el que durante sus horas de emisión cabe de todo, incluidos espacios para el humor y discursos reivindicativos. Será en la noche del próximo sábado cuando se sepa quién se alzará con la estatuilla que le permitirá el pase directo a Eurovisión.
En estos momentos en la puntuación intervienen tres jurados diferentes: un jurado de expertos, la sala de prensa y el público a través del televoto.
UN POCO DE HISTORIA
Concebido originalmente como una iniciativa para revitalizar el turismo de San Remo, la idea partió del dueño del casino, Piero Bussetti y contó desde el inicio con el apoyo del director de la orquesta de la RAI, Giulio Razzi. Curiosamente, fue creado como un concurso entre compositores y no de intérpretes, pero con el paso del tiempo ha sufrido numerosos cambios.
En 1953, por ejemplo, se decidió que la misma canción fuera cantada por dos artistas diferentes. Diez años más tarde se abrió la posibilidad de que participaran cantantes internacionales. El cantante brasileño Roberto Carlos aprovechó el festival para impulsar su carrera en Europa.
En 1956 se lanzó el Festival de la Canción de Eurovisión, que tomó exactamente como modelo a Sanremo. En los años 70 el Festival sufrió un preocupante declive y estuvo a punto de clausurarse. Se salvó gracias a la presión del ayuntamiento de la ciudad. A partir de 1980 la Radio Televisión pública italiana, la RAI, lo volvió a convertir en un gran espectáculo.