¿Sabes cómo se debe conducir con nieve en las carreteras? Un 80% de conductores, no

La conducción con nieve es peligrosa y difícil pero son muchos los conductores que desconocen las normas, según refleja un estudio

Conducir con nieve

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un 80% de los conductores españoles desconoce la obligatoriedad de encender las luces del vehículo mientras circula cuando está nevando, según revela el Barómetro FESVIAL 2021 de Seguridad Vial y Movilidad realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial, Michelin y Carglass, realizado sobre una encuesta a 600 conductores en toda España entre el 15 y 19 de febrero de 2021, unas semanas después del temporal de nieve de 'Filomena'.

En el Barómetro se han puesto de manifiesto las confusas o erróneas creencias de los conductores en relación a la conducción con frío, nieve y/o hielo, muchas de ellas por falta de formación o información. Así, un 67% de los conductores encuestados muestra conocimientos confusos o erróneos sobre conducción segura en temporada de vialidad invernal y fenómenos climatológicos adversos, especialmente los relacionados con los neumáticos y niveles de riesgo en carretera.

Por ejemplo, un 83,4% considera conveniente seguir la rodera del vehículo precedente con poca nieve en la carretera y el 63,8% opina que hay que frenar suavemente cuando se pisa una placa de hielo con el vehículo. Según FESVIAL, "estas creencias erróneas manifestadas por los conductores pueden entrañar un importante riesgo para la seguridad vial".

Asimismo, el Barómetro ha puesto de manifiesto que el 62,8% cree que los neumáticos de invierno necesitan cadenas para circular con nieve y el 31,8% considera que no existe un límite de velocidad legal cuando se circula con cadenas en los neumáticos.

00:00
Así se ponen las cadenas para la nieve en las ruedas de tu coche

-

Por el contrario, el conocimiento sobre visibilidad en estas condiciones relacionado con el parabrisas es bastante satisfactorio: el 95,6% de los conductores considera muy peligroso o bastante peligroso conducir con un parabrisas roto, el 64,8% considera que utilizar una rasqueta de plástico es una de las mejores formas de quitar el hielo del parabrisas, y el 54,8% que poner la ventilación en posición de parabrisas y calefacción es la forma más eficaz de desempañar el parabrisas.

También es alto el porcentaje de conductores que reconoce informarse sobre el estado de las carreteras antes de emprender un viaje (86%), revisar la presión de los neumáticos (80%) y del estado del parabrisas, escobillas, batería y climatización (70%).

Sin embargo, un 44% de los conductores reconoce que, en situaciones climatológicas adversas y riesgo de quedarse aislado en la carretera, no lleva en el vehículo equipamiento de emergencia como guantes, cargador del móvil, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Igualmente, el informe de FESVIAL expone que un 22,7% de conductores reconoce abiertamente que desconoce qué tipo de neumáticos lleva su propio vehículo. De hecho, la mayoría (55,2%) afirma que su coche equipa neumáticos "todo tiempo", cuando la cuota de este tipo de neumático no alcanza el 10%.

Por otro lado, aunque el 40,7% de los conductores españoles afirma conocer los niveles de riesgo y las condiciones que suponen cada nivel, según el Barómetro FESVIAL 2021 este nivel de conocimiento no es tan elevado, ya que se producen errores importantes al asignar situaciones a los distintos niveles.

Algunos de estos errores suponen un elevado riesgo para la seguridad vial, ya que uno de cada cuatro conductores cree que el límite de velocidad de 60 km/h afecta a los niveles rojo o negro, cuando en realidad corresponde con el nivel amarillo, un escalón inferior; y 8 de cada 10 conductores asigna la medida "aparcar el vehículo lo más orillado posible para permitir el paso de los quitanieves" a niveles diferentes del correcto (negro).

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN