¿Te pueden cobrar una tasa COVID en los bares y restaurantes? Ojo al recibo

Las organizaciones del consumidor explican si es legal o no el cobro de un coste extra por el COVID

¿Te pueden cobrar una tasa COVID en los bares y restaurantes? Ojo al recibo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuatro cañas dobles por 10,80 euros era el importe que esperaba un cliente quienes fueron a tomar unas cervezas a un establecimiento. Sin embargo, se llevaron una sorpresa al ver que en el recibo aparecía un importe de 1 euro que estaba justificado como ‘servicio covid’.

¿TE PUEDEN COBRAR LA TASA COVID?

El cliente compartió en Twitter este ticket tras ver el inesperado importe y su difusión ha causado indignación entre los usuarios de la red social. Tras este anuncio, han comenzado las preguntas sobre si legal o no el cobro de una tasa COVID en los bares y restaurantes por las labores de higiene y desinfección que se han visto forzados a hacer para combatir el virus.

Tras esta publicación, FACUA recomendó al usuario poner una reclamación formal para que “deje de producirse este abuso”. Y, en el caso de que la respuesta no fuera satisfactoria, el organismo le sugirió que acudiera a la autoridad autonómica de consumo “para que entre al fondo del asunto”.

LA OCU CREE QUE ES LEGAL SI EL CLIENTE ESTÁ INFORMADO

LA OCU CREE QUE ES LEGAL SI EL CLIENTE ESTÁ INFORMADO

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado en un comunicado que “puede ser exagerado” pero cobrar este coste extra a los clientes por higienizar a diario el bar o restaurante “es legal” pero siempre y cuando el cliente esté informado.

La OCU aclara que si al cliente le intenta cobrar este coste sin haber sido advertido “podría rechazarlos y denunciarlo” ante el organismo competente. Aunque este importe debe estar “ajustado al precio real” para que pueda considerarse una buena práctica empresarial y proporcionar “entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan”.

DESDE FACUA CONSIDERAN QUE EL SERVICIO COVID ES "ILÍCITO"

FACUA-Consumidores en Acción ha calificado de “abusivo” con el cobro del ‘servicio covid’. Además, lo considera “ilícito” y pone como ejemplo para justificar su posición que antes de la pandemia cobrar un extra “por limpiar la mesa” o por el hecho de que “los camareros lleven un uniforme”.

Aunque desde la organización, advierten que informar al consumidor de este importe no lo hace legal, una afirmación que se sustenta en la Ley General Para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Por tanto, FACUA define como cláusula abusa la “imposición” al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados”.

Además, desde FACUA sostienen que “no es de recibo” aprovechar la situación actual para hacer que los consumidores paguen suplementos por medidas higiénicas como la limpieza que “se supone que antes también se realizaban por parte de la empresa y no se cobraban como tal”. Por eso, recomiendan hacer una fotografía del cartel o del recibo donde ese indique su aplicación “para denunciarlo ante la autoridad de protección al consumidor de la comunidad autónoma”.

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