Una meteoróloga predice qué tiempo nos espera en Nochebuena y Navidad: "Podemos adelantar..."
En menos de 10 días estaremos celebrando la Nochebuena, por lo que ya podemos conocer, algunas de las claves del tiempo que nos espera estos días
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde el pasado domingo, la borrasca Efraín ha puesto al nuestro país en alerta. Un temporal de precipitaciones ha afectado especialmente al sur de la península, provocando multitud de incidencias. Se trata de la quinta borrasca de la temporada, que ha dejado inundaciones en viviendas o garajes, balsas de agua, cortes de carreteras o el rescate de algunas personas que se han visto sorprendidas por la lluvia.
Debido a las precipitaciones de los primeros doce días de diciembre, que continúan imponiendo la alerta amarilla y naranja a varias CC.AA., se ha dado un vuelco al año hidrológico, que "ha pasado de tener unas lluvias inferiores en un 25 % al período normal a finales de noviembre, a estar muy cerca del promedio, tan solo un 3 o un 4 % por debajo" a 12 de diciembre.
Así lo certifican los datos aportados por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien ha explicado que durante estos días, en muchos puntos de la península, ha llovido "más del doble de lo normal", incluso "más del triple" en puntos de Extremadura o Castilla-La Mancha.
En plena cuenta atrás para la llegada de las fiestas navideñas, muchos tienen la vista puesta en el cielo y se preguntan si se va a mantener la tendencia en los próximos días o si, por el contrario, las lluvias van a darnos un respiro y a permitirnos disfrutar de esta época del año con un tiempo más estable.
Qué tiempo nos espera los días 24 y 25 de diciembre
En este sentido, la meteoróloga Mar Gómez, de 'eltiempo.es' ha explicado qué podemos esperar a menos de 10 días para Nochebuena. En primer lugar, recuerda que "aún queda mucho tiempo para los días festivos", por lo que "no podemos realizar una previsión meteorológica certera a tantos días vista y debemos esperar alrededor de una semana o cinco días antes de la fecha deseada para tener un pronóstico más fiable".
Sin embargo, sí que es posible "adelantar las tendencias que tendremos para Navidad y Año Nuevo en precipitación y temperatura", apuntando si "estarán por encima o debajo de la media en las próximas semanas". Pues bien, parece ser que la lluvia va a ir quedando atrás y, durante los primeros días clave de las navidades, podremos ver el sol.
"Es probable que la semana en la que cae Nochebuena y Navidad la entrada de borrascas cese o no sea tan destacada", cuenta, aunque no será igual en todo el país. "Tendremos posibles precipitaciones ligeramente por encima de lo normal en Galicia, Extremadura y noroeste de Castilla y León. En cambio, podríamos tener precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal en el área de los Pirineos y puntos del Mediterráneo", ha explicado.