Vuelta al cole virtual
Este martes regresan a las aulas los escolares de toda España. Todos ellos encaran con incertidumbre el tercer trimestre educativo más atípico
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sin saber si habrá una vuelta a los pupitres hasta septiembre. A medida que pasan los días crece la incertidumbre entre colegios, alumnos y profesores sobre si habrá un regreso a la actividad esencial antes de las vacaciones de verano. Cuando a mediados del mes de marzo las aulas echaron el cierre se pensaba que la vuelta sería rápida. Pero un mes después la mayoría piensa lo contrario.
Este tercer trimestre será casi con toda probabilidad cien por cien online, virtual, telemático. Y así se evaluará. Con un horario escolar planificado por las direcciones de los distintos colegios e institutos profesores y estudiantes tratarán de sacar el máximo rendimiento a una condición que no es normal ni deseable. A la parte emocional de cada alumno se añade la académica, que se complica en los cursos más altos. Jorge, estudiante de 2º de Bachillerato asegura a COPE que ‘acabar el curso de forma virtual supone un gran esfuerzo para todos ya que es algo atípico y a lo que amoldarse nada fácil. Todos estamos de acuerdo en que no se trabaja lo mismo en casa que en la escuela y el tema de la Selectividad va a ser diferente y más difícil que los anteriores años. A mucha gente puede llegar a agobiarle y la incertidumbre es peor’.
Otra etapa educativa complicada es Secundaria. En ella está José María que cursa 1º de la ESO. ‘Al principio estaba guay lo de la cuarentena. Nos enviaban deberes pero ahora que ya han pasado tres semanas estoy un poco harto. Echo de menos mi equipo de fútbol, entrenar, a mis amigos…’.
Pero no olvidamos Primaria. La primera etapa obligatoria. En cuarto está Nicolás que ahora se pregunta ‘cómo vamos a hacer los deberes. Me hubiera gustado ver más a mis compañeros pero ahora puedo verlos tres horas y media seguidas como en el colegio’.
Menos problemas académicos tendrán los de Infantil. Para sus alumnos esta etapa es aún un juego. Es el caso de Cristina quien cursa 3º. ‘Me gusta las adivinanzas que me puso papá en los deberes, pintar y todo eso. Y también tocar la guitarra’.
Unos más adultos, otros más niños…,pero una vuelta a las aulas complicada para todos.