¿Por qué salen llagas en la boca?

Estrés, ortodoncias o cambios hormonales son algunos motivos de que aparezcan estas heridas bucales

¿Por qué salen llagas en la boca?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las aftas son lo que comúnmente conocemos como llagas o úlceras en la boca. Son lesiones que causan muchas molestias al comer, beber, lavarse los dientes o incluso al hablar. Se trata de un problema bastante frecuente para muchos: hay quienes las sufren en momentos puntuales y quienes se enfrentan a ellas en repetidas ocasiones desde niños. En algunos casos, al malestar se suma la indisposición general, fiebre o inflamación de los ganglios. Las llagas suelen salir en el interior de las mejillas, en la lengua, en el paladar o en la base de las encías. Estas heridas son redondas u ovaladas y de color blanquecino con un borde rojo. No suelen necesitar un tratamiento ya que se curan en una o dos semanas, pero hay quienes prefieren agilizar la curación y recurren a medicamentos o productos farmacéuticos.

Las carencias nutricionales –vitaminas y minerales- o algunas intolerancias, pueden provocar úlceras en la boca. Aunque no hay una causa concreta de la aparición de las mismas, si hay diferentes motivos que pueden ser los agravantes de que aparezcan, algunos de estos son:

Reacción inmunológica

Infección viral

Golpes o mordeduras

Ortodoncias

Estrés

Cambios hormonales

Existen una serie de alimentos que causan con mayor facilidad la aparición de llagas: el tomate, la fresa, el café, el chocolate, el queso y algunos frutos secos como pueden ser los cacahuetes o las almendras. También se puede prevenir que salgan evitando las comidas con muchos condimentos, o alimentos ácidos, picantes o muy calientes, manteniendo a su vez una diera equilibrada y rica en hierro y vitaminas.

La higiene bucal es otro factor muy importante, se deben usar cepillos suaves y cambiarlos con regularidad.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

17:00H | 12 NOV 2024 | BOLETÍN