Alemania responsabiliza a la Inteligencia rusa de un ciberataque contra los socialdemócratas en 2023

Europa Press

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

ADELAIDE, 3 (DPA/EP)

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha acusado este viernes a la Inteligencia militar rusa de estar detrás de un ataque cibernético registrado en 2023 y cuyo objetivo era el gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD)

"Los hackers estatales rusos atacaron el ciberespacio alemán", ha aseverado Baerbock, que ha matizado que dicho ataque, registrado a principios del año pasado, afectó a las cuentas de correo electrónico de figuras de alto rango del partido y, por ende, "tendrá consecuencias".

Así se ha expresado durante una rueda de prensa en el marco de su visita a Australia, donde ha explicado que el propio SPD ha achacado dicho ciberataque a una "vulnerabilidad" en materia de seguridad. Dicho problema en el 'software' era "desconocido" hasta que se produjo el ataque, tal y como ha subrayado.

"Ahora podemos claramente atribuir este ataque al grupo APT28, controlado por el Departamento Central de Inteligencia de Rusia, la Inteligencia militar del país. Esto es absolutamente inaceptable y no quedará impune", ha manifestado Baerbock.

Un portavoz del SPD ha revelado bajo condición de anonimato que "no se puede descartar que se produjeran filtraciones de datos de individuos procedentes de estas cuentas de correo electrónico".