El 37% de los empresarios en España prevé incorporar la IA en los "próximos meses", según KPMG y la CEOE
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El 37% de los empresarios en España prevé incorporar la inteligencia artificial (IA) generativa en los "próximos meses", según el informe 'Perspectivas España 2024: Inteligencia Artificial - Digitalización' elaborado por la consultora KPMG en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
"Esta adopción progresiva pone de manifiesto que la cautela está dando paso a una mayor confianza y esta transición se está viendo favorecida por los buenos resultados que están registrando algunas empresas que ya utilizan esta tecnología", han resaltado los autores del informe.
En este contexto, la socia responsable del área de Inteligencia Artificial de KPMG en España, Eva García San Luis, ha subrayado que a través de los lenguajes de gran tamaño ('large language models' o LLM) la IA tiene el "potencial de revolucionar muchas actividades" que tradicionalmente se consideraban solo realizables por el ser humano y en las que pueden conseguirse incrementos de productividad "relevantes".
Sin embargo, también ha hecho hincapié en que abre "nuevos debates" de carácter ético en torno a la responsabilidad, la transparencia y la legitimidad en el uso de los datos, es decir, sobre los "modelos de gobierno".
En tanto, el director de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de la CEOE, César Maurín, ha opinado que invertir en la formación continua de los empleados es "esencial" para asegurar que estén preparados para los "desafíos del entorno digital" dado que, a su juicio, "el talento es absolutamente crucial para maximizar los beneficios de la digitalización".
En cuanto a las principales áreas en las que se aplicará la inteligencia artificial, el informe destaca las operaciones, la relación con el cliente, el márketing y las ventas.
En relación con los riesgos, el 45% de los empresarios y directivos encuestados en el estudio cree que las oportunidades de crecimiento que puede proporcionar la inteligencia artificial generativa pueden verse "ensombrecidas" por los riesgos que trae consigo, sobre todo en materia de talento, tecnología y la seguridad y los datos.
Sobre el talento, la valoración que hacen los encuestados tanto de la adaptación digital de sus empresas como de las competencias digitales de su plantilla no llega al notable (6,8 y 6,6, respectivamente).
Además, el 48% de los encuestados cree que la escasez de habilidades y capacidades dentro de la organización está ralentizando la transformación digital de su organización.
En cuanto al impacto de la IA generativa en el empleo, un 61% prevé que esta tecnología destruirá empleos, aunque generará otros nuevos.
"Según las estimaciones de los creadores de ChatGPT, al menos el 10% de las tareas que realiza el 80% de los trabajadores pueden verse afectadas por esta tecnología. Además, la última edición del informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico de Davos apunta que en los próximos cinco años se suprimirán 83 millones de puestos de trabajo y se crearán 69 millones a escala global", han añadido los autores del estudio.