Seresco aplica la IA para interpretar la evolución y las características de zonas geográficas

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

MADRID, 10 (Portaltic/EP)

Seresco ha concluido un proyecto de investigación y desarrollo para la mejora de los servicios de producción cartográfica, aplicando técnicas de Inteligencia Artificial (IA) sobre imágenes de territorio que permiten interpretar la evolución y características de determinadas zonas geográficas.

La compañía española, especializada en soluciones tecnológicas y transformación digital, enmarca este trabajo en un plan estratégico que apuesta por mejorar los procedimientos necesarios para la geoinformación.

El proyecto, IA4Geo, liderado por el área de Cartografía y Catrasto junto con el área de Tecnología e Innovación de Seresco y cofinanciado por el Gobierno de España y la Unión Europea a través de RED.es y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha llegado ahora a su fase final, tras 20 meses de ejecución.

El resultado de este trabajo es una herramienta para la detección automática de cambios entre dos ortoimágenes (imágenes aéres o satelitales corregidas para eliminar los efectos de la perspectiva y la inclinación) de la misma localización espacial, pero distintos momentos temporales.

El objetivo de todo esto es detectar automáticamente los cambios registrados entre ambas imágenes y optimizar los trabajos de actualización de las bases de datos cartográficos, según han explicado en una nota de prensa.

Para construir esta solución, se han entrenado redes neuronales convolucionales (CNN) para que sean capaces de analizar los pares de imágenes y ofrecer una máscara con los cambios.

El resultado final es una herramienta robusta y escalable, con un alto grado de generalización y un amplio espectro de detección de cambios. Asimismo, detecta cambios de aparición, desaparición o modificación para una amplia variedad de objetos geográficos.

Por otra parte, no tiene en cuenta alteraciones consideradas como no relevantes, como los que pueden producir luces y sombras, vehículos o cambios en la vegetación y el agua.

Seresco ha dicho que pueden utilizar esta herramienta aquellas empresas privadas y entidades públicas inmersas en trabajos relacionados con la actualización de bases de datos cartográficas y topográficas.

Además, ha señalado que está diseñada para valorar cambios acaecidos en edificaciones de todo tipo, naves industriales, infraestructuras de red viaria, piscinas y zonas asfaltadas.

La firma ha dicho que la herramienta se ha integrado en MapStorm, un 'software' GIS con interfaz web desarrollada por Seresco, que cuenta con funcionalidades como la de editar geoinformación procedente de múltiples fuentes.

Esta integración de IA4Geo en MapStorm hace posible una fácil ejecución del proceso de detección de cambios, ofreciendo al usuario final una forma sencilla para lanzar el proceso de detección y visualizar los resultados.