WhatsApp inicia la ofensiva contra los bulos

La compañía ha anunciado la reducción del número de veces que se puede reenviar un mensaje y una nueva función que analice si los enlaces que nos llegan son de fiar

WhatsApp

Adrián Maqueda González

Publicado el - Actualizado

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WhatsApp sigue aumentando las medidas para evitar la extensión de bulos por su servicio de mensajería. En los últimos días ha salido a la luz una nueva medida disponible en la última beta para Android, y otra anunciada por la compañía a través de su blog.

En primer lugar, la que han encontrado en la nueva beta de la aplicación. La nueva beta de WhatsApp para Android incluye una nueva función que resalta en rojo los links engañosos. La compañía ha resaltado que esta función no afecta a la configuración de privacidad actual, sino que será una vez que el link llegue a nuestro terminal y sea descifrado cuando se analizará. Esta posible nueva función analizará si en la URL que llega a nuestro terminal hay algún caracter que parece erróneo, ya sea porque no esté es su sitio o porque es una variación de algún caracter (como un pequeño punto debajo de la letra o caracteres parecidos a la letra que sustituyen).

En segundo lugar, la medida anunciada por la propia compañía en su blog. Según ha informado el servicio de mensajería, están probando poner un máximo de veces que se puede reenviar un mensaje, hasta ahora el límite estaba en 250. Según han informado, en India (que es el país en el que más mensajes, fotografías y audios se reenvían) el límite está en cinco veces, mientras que en el resto de países está en 20. Esta es la segunda medida que la aplicación toma con los mensajes reenviados, la primera fue incluir un indicativo que mostraba que el mensaje que te acababa de llegar era un mensaje reenviado.

Estos movimientos se pueden incluir dentro de la estrategia de Facebook para reducir las noticias falsas y los bulos de sus redes sociales. Tras aumentar la persecución de Facebook de las noticias falsas, estas se han desplazado a WhatsApp, provocando que la aplicación de mensajería se llenase de cadenas de mensajes que contenían información falsa. Y aunque, seguramente, Facebook tarde aún un tiempo en eliminar los bulos y las noticias falsas de todas sus aplicaciones ya está trabajando para conseguirlo.