30 toneladas de oro esperan su explotación de la mayor mina de Europa, y está en Asturias

Los vecinos de la localidad no llegan a un consenso para que puedan explotar la mina y extraer el oro

Pilar Abad Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

En 'Mediodía COPE' estamos pendientes del precio del oro, que ahora mismo se encuentra a precios históricos, ya que nunca había alcanzado estas cifras tan altas. Y más, cuando resulta que la mayor reserva de oro de toda Europa está en España

En estos momentos, el oro de 18 quilates está ahora a 53,82 euros el gramo, mientras que el de 24 quilates, el conocido como oro puro, está a 75,89 euros el gramo. Con estos precios, no podemos negar que en tiempos de incertidumbre como estos, invertir en oro es una apuesta bastante segura.

EL TESORO DE LA MAYOR MINA DE EUROPA: 30 TONELADAS DE ORO

Ante este panorama llama la atención lo que sucede con la mayor reserva de oro de toda Europa, que como ya te hemos dicho, está en España. Concretamente, está oculta bajo la laguna de Salave, en el municipio de Tapia de Casariego, en Asturias.

Hasta ahora, nadie la ha explotado, y atesora un total de 30 toneladas de oro, el equivalente al 10% de las reservas que guarda a buen recaudo el Banco de España.

Se conoce su existencia desde el siglo I, pero de momento los únicos que se han atrevido a meterle mano han sido los romanos. Hasta que hace 60 años alguien puso el ojo de nuevo en Tapia de Casariego para ver si seguía guardando oro.

El poyecto para explotar la mina que confronta a los vecinos

Aunque han sido varias firmas privadas las que se han interesado por estas tierras, para explotar la mina y extraer el codiciado oro, lo cierto es que hasta el momento todos los proyectos que se han presentado han recibido informes desfavorables.

      
             
      

En todo este tiempo se han hecho 490 sondeos, se han realizado y analizado 71.803 metros. Además, se estima que el beneficio para la empresa que lo explote puede ser de 140 millones de euros.

Actualmente, Explotaciones Mineras del Cantábrico es quien tiene los derechos de explotación, cuyo proyecto está en fase de trámite ambiental.

Para llevarlo a cabo, la empresa tiene previsto invertir más de 100 millones de euros y crear entre 150 y 200 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos durante los próximos 15 años.

      
             
      

José Manuel Domínguez es el director de esta empresa y defiende en COPE que el proyecto no va a interferir en la vida del pueblo. Como aclara, este proyecto “no afecta de ninguna manera, porque se trata de una mina subterránea con una profundidad media de 250 metros, con un acceso cubierto y difuminado en una zona industrial, en el extrarradio de la población”.

Añade, además, Domínguez que “todas las instalaciones que se precisan en superficie, como oficinas, vestuarios, diferentes plantas de procesado, estarán cerradas en naves industriales al efecto dentro del propio polígono”.

Sin consenso entre los vecinos: a favor y en contra

Gran parte del problema por lo que esta mina lleva tantos años sin explotarse la tienen los vecinos de la localidad que no logran ponerse de acuerdo y dar el visto bueno para que se lleven a cabo los trabajos y obtener beneficios.

      

En definitiva: no hay consenso. Los 3.671 habitantes censados en 2022, no logran llegar a una acuerdo, ya que unos hablan de aspectos negativos y, otros, aspectos positivos; por lo que no llegan a cerrar el trato.

Daniel, por ejemplo, es uno de los vecinos que está en contra de la explotación del oro. Pertenece, de hecho, a la plataforma Oro No. Daniel, se ha leído al detalle los más de 5.000 folios del proyecto.

Considera que es un proyecto ilegal, tanto desde el punto de vista medioambiental como técnico y urbanístico, y no se cree el número de empleos tan elevados que prometen porque, asegura, la mina funcionaría ya de forma casi automática, por lo que no necesitaría tantos trabajadores.

Defiende que ya hay en Asturias varios ejemplos de minas de oro que no están cumpliendo la ley y nos enumera todo lo que, en su opinión, podría peligrar. “Los vertidos que harían al mar a través de mercados submarinos con impacto a la pesca; los metales pesados que saldrían a la luz al excavar la tierra con impacto en la ganadería”.

Por otro lado, este vecino señala que también les preocupa “el impacto visual de las escombreras, el consumo de agua, el impacto en los recursos hídricos de la zona, contaminando en cantidades bestiales de agua.”, sin olvidar “los niveles de ruido, de vibraciones, con las explosiones..”

Europa Press

La fiebre del oro en California.

Mada, sin embargo, pertenece a la otra mitad del pueblo, la que sí está a favor de la explotación de esta mina. Forma parte de la Asociación por la Reindustrialización y Doia. Ellos sí sienten que el proyecto tiene garantías porque está respaldado, dicen, por técnicos y colegios de expertos, además de por la Universidad de Oviedo.

Pero, sobre todo, lo que más les gusta es que de esta forma se puede combatir el éxodo de los jóvenes, subrayando “la necesidad tan sustancial que tenemos de crear unos puestos de trabajo tanto directos como indirectos, que sean estables a lo largo del tiempo y, sobre todo, que estén bien remunerados”.

La de Tapia de Casariego es un caso similar a lo que se vive en Canarias y el petróleo que los propios canarios se niegan a explotar por razones ambientales, aunque podrían enriquecer muchísimo sus islas.

La opinión de un ingeniero despeja todas las dudas 

Un asunto complicado que no parece tener una fácil solución, aunque desde 'Mediodía' vamos a intentar encontrarla consultando a una experto.

Juan José Ferrán de Díaz, es decano y presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del noroeste de España, y se muestra partidario por este proyecto.

Para Ferrán de Díaz, a la hora de de tomar una decisión, es fundamental “valorar el impacto negativo como el positivo, y si es suficiente para llevarlo a cabo”.

Consciente de que “todas las explotaciones, toda la actividad humana tiene un impacto negativo, depende de cómo se mire”, resalta que en este caso concreto “es bastante más el beneficio que el porible inconveniente”; y más teniendo en cuenta que se trata de “un proyecto que está ya muy documentado y muy estudiado para evitar, precisamente, la mayor parte de los inconvenientes”.

El presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del noroeste de España tiene claro que “sería una gran oportunidad para el pueblo y para toda Asturias el hecho de que este proyecto saliera adelante”