5 años de lucha contra el cáncer de la sangre y gracias a la terapia CAR-T consigue salvarse en tan solo 6 meses
Con esta misma terapia se ha logrado un hecho histórico: eliminar el tumor cerebral incurable de un niño
Publicado el
2 min lectura
"Un paciente sobrevive cuatro años a un tumor cerebral incurable". Ese es el titular que hace unos días nos dejaba la revista 'Nature'. Algo que ha sido posible gracias a un tratamiento con células CAR-T (Chimeric Antigen Receptor (CART) T-Cell therapies).
¿Qué es el tratamiento con células car-t?
El tratamiento con células CAR-T, cuyo nombre completo es terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (abreviado como CAR-T por el nombre en inglés), consiste en modificar en el laboratorio las células inmunitarias linfocitos T (los glóbulos blancos) de la persona enferma para que sean capaces de reconocer y combatir, en el caso del cáncer, las células tumorales.
Estas células CAR-T habían ofrecido buenos resultados en el cáncer de sangre, pero nunca en tumores sólidos. Hasta ahora. Porque la semana pasada, la Universidad de Stanford, en EE. UU., publicó un ensayo en el que once pacientes -la mayoría menores- tenían tumores cerebrales incurables. Todos fueron tratados con estas células y en todos los casos el tamaño del tumor se redujo de manera notable. Además, como decíamos, en uno de los casos se llegó a borrar todo su rastro.
fran vence al cáncer de sangre en 6 meses tras 5 años de lucha gracias al tratamiento cart-t
Hace unos meses este tratamiento lo recibió, aquí en España, Fran, gracias a la 'Fundación Cris contra el cáncer'. Fran llevaba ya cinco años con un linfoma folicular, o lo que es lo mismo: un cáncer en la sangre.
Años en los que, como nos confiesa en 'Mediodía COPE', “me encontraba muy asustado porque los síntomas era un poco complicados de detectarse”. Recuerda Fran que “primero pensábamos que era una gripe y tras ir varias veces al hospital y hacerme una radiografía, detectaron que era cáncer”.
Durante todo este tiempo, Fran se ha sometido a muchos tratamientos diferentes. Primero fueron los convencionales: quimioterapia, radioterapia… Incluso le hicieron un trasplante de médula. Viendo que nada de eso funcionaba, probaron con tratamientos nuevos, algo más específicos. Pero tampoco.
Fue entonces cuando su médico le habló de un tratamiento diferente, las CAR-T. En ese momento, para su tipo de cáncer, no estaba aprobado en España. Pero tras muchos meses de lucha, junto a la Fundación Cris Contra el Cáncer, consiguieron que este tratamiento también se pudiera utilizar. Así que en mayo de este año, por fin, recibió las células CAR-T.
- 6 meses después, Fran ha sobrevivido al cáncer