TUTORIAL

Cómo configurar Apple Pay y Google Pay para pagar con tu móvil

Sacar la tarjeta de crédito de la cartera es una acción que tiene los días contados gracias a las posibilidades que ofrecen los teléfonos móviles

Cómo configurar Apple Pay y Google Pay para pagar con tu móvil

Javier Castilla

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Las tarjetas de crédito "contactless", esas que funcionan solamente con acercarlas al terminal a la hora de pagar en una tienda, han sido el principio de una revolución tecnológica en la banca que lleva sin detenerse desde hace años. Uno de los principales avances más recientes que se han producido en este sector ha sido la posibilidad de pagar desde el teléfono móvil. Algo que parecía hace unos años completa ciencia ficción, ahora se ha convertido en una acción que realizan miles de personas cada día en nuestro país. 

Las razones por las que cada vez se apuesta más por este tipo de pago son sencillas: es mucho más rápido que usar la tarjeta de crédito, mucho más seguro e infinitamente más cómodo porque, ¿quién no lleva hoy en día el teléfono móvil consigo? Detenerse a buscar en la cartera la tarjeta que queremos utilizar, pasarla por el lector o acercarla si es contacless e introducir el código pin se puede resumir en un sencillo paso: sacar el teléfono móvil y pulsar un botón. Nadie que no seas tú puede pagar con tu móvil. ¿Quieres saber cómo configurarlo y si tu banco es compatible? Te lo explicamos paso a paso.

Cómo pagar con el iPhone mediante Apple Pay

Desde hace casi 2 años, el servicio de pagos móviles de Apple está disponible en España para los usuarios de dispositivos iPhone. Durante este tiempo, el servicio no solo se ha mejorado, sino que ahora son más bancos los que prestan soporte con esta utilidad, y eso es algo que requiere de muchas negociaciones porque, claro, si pagar con el móvil no tiene comisiones para el usuario, ¿quién paga el pato? En este caso tu banco, y la cifra la debe negociar directamente con Apple, por eso algunos tardan más en ser compatibles que otros.

En cualquier caso, desde las últimas semanas uno de los grandes bancos de España que quedaban por unirse a Apple Pay ya es compatible, BBVA, y con el se encuentran otros tantos grandes como Santander, CaixaBank o Banco Sabadell. Lo primero que debes hacer para saber si puedes configurar Apple Pay en tu iPhone es comprobar esta lista de bancos compatibles:

Si tu banco se encuentra entre ellos, enhorabuena, puedes pagar desde tu iPhone. Para hacerlo, sigue estos sencillos pasos que te indicamos. Accede a la aplicación 'Wallet' que está instalada por defecto en el dispositivo y pulsa el botón "+" de la esquina superior derecha, toca en "Continuar" y prepara tu tarjeta. Podrás hacerle una foto al frontal de la misma para que la aplicación lea los datos automáticamente y los añada, o puedes elegir "introducir datos manualmente" para hacerlo por tu cuenta. Una vez los hayas rellenados todos y aceptes las condiciones de privacidad y de uso del servicio, verás que tu tarjeta habrá aparecido en la pantalla. 

¿Cómo pagar ahora con ella? Más sencillo aún. Toca en la tarjeta y pon tu dedo en el botón home del iPhone para que lea tu huella (o utilice Face ID con tu cara en el caso del iPhone X) y automáticamente prepare el dispositivo para pagar. Solo tendrás que acercarlo al terminal de cobro de la tienda y listo, habrás realizado el pago. De hecho, sentirás en tu mano una pequeña vibración y verás exactamente la cifra del cobro que te habrían hecho. El clásico "¿quiere copia?" ahora ya no tiene sentido. 

Un pequeño truco: para hacer más rápido el proceso de pago, prueba con tu iPhone bloqueado (es decir, con la pantalla apagada) a pulsar dos veces el botón home (o botón lateral en iPhone X) y verás cómo aparece instantáneamente tu tarjeta. Deja el dedo sobre el botón (o sitúa el teléfono frente a ti si tienes el iPhone X para que identifique tu rostro)... ¡Y a pagar! Recuerda que ni Apple ni nadie tiene acceso a tus datos y que, además, si te roban el móvil, necesitarían tu huella dactilar para autorizar un pago. No hay pines ni códigos, porque la clave eres tú.

Cómo pagar con un Samsung, Huawei, Xiaomi o BQ, entre otros, mediante Google Pay

El proceso de registro en la aplicación de Google es muy sencillo también. En primer lugar, accede a la "Play Store", la tienda de aplicaciones de tu móvil, donde deberás buscar "Google Pay". Descarga la aplicación y realiza el proceso que verás en pantalla para añadir tu tarjeta. Es muy sencillo y prácticamente no requiere ninguna guía por nuestra parte. Eso sí, recuerda cuál es la lista actual de bancos y proveedores compatibles con Google Pay:

Una vez lo hayas configurado, el proceso a seguir para pagar es sencillo. Desbloquea el teléfono y acércalo al terminal de cobro para que Google Pay se abra automáticamente y te pida, o bien tu huella dactilar si tu smartphone está configurado para ello (y dispone de sensor para tal caso) o tu código de seguridad para confirmar que eres tú quién va a autorizar el pago. De nuevo, el servicio es completamente seguro porque Google Pay genera números de tarjeta virtuales que asignan a las tarjetas reales, por lo que tus datos no son revelados en ningún momento.

Cómo pagar con un Samsung mediante Samsung Pay

ctv-brh-samsung-pay

Pero, espera, aún no hemos terminado, porque si tienes un smartphone Samsung de última generación, podrás configurar Samsung Pay que es compatible con muchos más bancos que Google Pay. Los dispositivos compatibles con Galaxy Note8 y Note9; Galaxy S6, S7, S8 y S9; y Galaxy A5 y A8. Si este es uno de los tuyos, atento a los bancos a los que puedes pertenecer para pagar con tu teléfono:

Si se incluye entre estos, entonces realiza el siguiente paso: descargar de la 'Play Store' la app de 'Samsung Pay' si no está instalada por defecto en tu smartphone. Ahora solo tienes que aceptar las condiciones del servicio, elegir el proceso de verificación (huella dactilar, código...), agregar la información de tu tarjeta o hacerle una foto para hacerlo automáticamente y esperar a que se conecte a tu banco y lo apruebe. Listo, ahora ya puedes pagar desde tu Samsung. Para hacerlo desde la pantalla de bloqueo, solo tienes que deslizar desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba para que aparezca tu tarjeta y puedas hacer el pago de forma rápida.

Si después de tener tu tarjeta en tu teléfono te preguntas dónde puedes pagar con ella, la respuesta la encontrarás en cientos de tiendas y grandes almacenes de España. Pocos son los comercios que aún no permiten pagar en sus TPV de este modo, así que poco a poco podrás ir guardando tus tarjetas de crédito en los cajones de tu casa, esos mismos en los que, por ejemplo, guardas tus teléfonos móviles antiguos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN