Spotify suma 8 millones de suscriptores, pero sigue sin ver beneficio
La plataforma de música en streaming ha emitido hoy un comunicado de prensa con los resultados de su segundo trimestre fiscal
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Spotify ha alcanzado 83 millones de suscriptores de pago, lo que supone un aumento de 8 millones con respecto al anterior trimestre. Este incremento es muy importante para la empresa y supone un plus de confianza para los inversores. Según ha informado el servicio de música a través de un comunicado en su página web, la mayor parte de esos nuevos usuarios proviene de su plan familiar que permite a hasta 6 personas agrupar el pago del servicio por menos de 15 euros al mes. Además, los usuarios que se suscriben a través de esta modalidad son más propensos a permanecer más tiempo en comparación con el resto de usuarios que pagan 10 euros al mes.
Como resultado de su crecimiento, los ingresos para la compañía se han incrementado hasta alcanzar los 1.270 millones de euros, en comparación con los 1.140 millones obtenidos en el anterior trimestre. Sin embargo, Spotify continúa sin ver beneficio alguno a pesar de los buenos datos. Este trimestre la empresa ha tenido una pérdida operativa neta de 394 millones de euros. Esto se puede atribuir, en parte, a las campañas de marketing realizadas por la compañía que sí, aumentaron los ingresos, pero también incrementaron los gastos, además de los cánones y altas tasas que deben pagar a sellos discográficos y artistas.
Aparte de los buenos datos en suscriptores de pago, Spotify presume de haber abierto sus puertas a un gran número de usuarios que utilizan el plan gratuito basado en anuncios gracias a una serie de mejoras introducidas en el sistema que distribuye la publicidad. El cambio más reciente en este sentido que ha llegado a España ha sido la posibilidad de escuchar música en el móvil con la aplicación de Spotify sin necesidad de pagar una suscripción premium aunque, eso sí, a través de un (a veces) incómodo modo aleatorio de reproducción.
Por último, la compañía asegura que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de Europa le ha afectado, ralentizando el crecimiento de suscriptores en el contenintente más importante para la marca con un 37% del grueso de sus suscriptores de pago. A pesar de ello, desde Spotify piensan que ya se han adaptado al completo a esta nueva ley y que es solo cuestión de tiempo que su beneficio se vea reflejado en el número de usuarios. Apple Music sigue en la carrera con Spotify aunque, por ahora, la distancia que les separa es bastante grande al ser de 40 millones de usuarios la base del servicio de la compañía de Cupertino que triunfa principalmente en los Estados Unidos.