Apple modifica las políticas de la App Store para permitir enlaces a pagos externos cobrando una comisión del 27%

Europa Press

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MADRID, 17 (Portaltic/EP)

Apple ha modificado recientemente sus políticas de la App Store para permitir a los desarrolladores de aplicaciones vincular a métodos de pago alternativos, una medida que por el momento implementará en Estados Unidos y con la que se beneficiará del 27 por ciento sobre los ingresos obtenidos de dichas ventas.

La tienda de aplicaciones de Apple actualmente aplica una comisión del 30 o el 15 por ciento por las transacciones que deben pagar los desarrolladores de estas aplicaciones, dependiendo de lo que facturen, bien porque la propia aplicación requiere un pago para su descarga o porque, pese a ser gratuita, cuenta con compras integradas.

Esta forma de operar le ha enfrentado a Epic Games, que optó hace años por introducir un sistema de pagos alternativo al de la App Store en el que Apple no se llevaba comisiones, motivo por el que dio comienzo un juicio en 2021 del que recientemente se han sabido novedades.

Concretamente, Apple deberá permitir que los desarrolladores dirijan a los usuarios a pasarelas de pago externas a las que utiliza su tienda de aplicaciones, después de que el Tribunal Supremios de Estados Unidos haya desestimado la apelación de la compañía en su juicio contra la desarrolladora de videojuegos.

Tras conocerse la noticia, Apple ha modificado las políticas de uso de la App Store, que ahora cuentan con un nuevo apartado, 3.1.1 (a), en el que se hace referencia a los enlaces a otros métodos de compra ajenos a la tienda de aplicaciones.

En concreto, los de Cupertino especifican que los desarrolladores de aplicaciones pueden solicitar el derecho para propocionar un enlace de su aplicación a un sitio web del que el desarrollador es propietario o responsable para poder comprar dichos servicios.

Este enlace puede informar a los usuarios sobre dónde y cómo comprar los artículos dentro de la aplicación, así como el hecho de que dichos artículos pueden estar disponibles por un precio inferior.

La firma ha subrayado que esta capacidad es exclusiva de la App Store de iOS y iPadOS en Estados Unidos y que no se permitirá incluir enlaces externos u otras llamadas a la acción en otras regiones.

También ha matizado que eliminarán de App Store todas aquellas aplicaciones que estén involucradas en prácticas de marketing engañosas, estafas o fraudes en relación con el derecho a solicitar el enlace a otro método de compra.

Asimismo, ha subrayado que se quedará con el 27 por ciento sobre los ingresos obtenidos de las transacciones derivadas de estas compras mediante enlaces externos, "siempre que la venta se haya iniciado en un plazo de siete días y los bienes o servicios digitales puedan utilizarse en una app", según ha especificado en su web.

A los desarrolladores del Programa para pequeñas empresas, que hasta ahora se ajustaban a una comisión reducida del 15 por ciento si sus ingresos durante el año natural anterior eran de 1 millón de dólares o menos, les cobrará una comisión del 12 por ciento.

Aquellos desarrolladores que opten por ejercer este derecho a introducir enlaces a sistemas de pago externos a la App Store deberán proporcionar informes de transacciones en los 15 días siguientes al final de cada mes, incluso si no se registraron ventas, ya que deberán dar a la firma un informe que así lo indique.

En lo referente a la App Store, conviene puntualizar que Apple también prepara cambios en la Unión Europea. Recientemente el analista Mark Gurman adelantó que Apple baraja la posibilidad de ofrecer una versión diferente de su tienda de aplicaciones en los países miembros, para permitir la descarga paralela o 'sideloading', de acuerdo a las exigencias de la Ley de Mercados Digitales.

Esta, también conocida como DMA por sus siglas en inglés, establece un conjunto de criterios para regulara las compañías consideradas 'gatekeepers', quienes deben asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen una competencia justa en el sector digital. Es el caso del fabricante de iPhone, así como de Google o Meta.

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