Así puedes evitar a los intrusos en tu red wifi

Con estos sencillos trucos impedirás que te roben información y posibles fraudes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

No hay duda de que la llegada de las nuevas tecnologías ha facilitado nuestras vidas, pero también hay momentos que nos la complica y con graves consecuencias, en ocasiones. Con su uso, estamos más expuestos a sufrir estafas, robos y otros delitos ante los que debemos protegernos. 

Por eso, en 'Lo que viene' de José Ángel Cuadrado dedicamos un  espacio a la 'tecnología de bolsillo', la que usamos en nuestro día a día, con consejos y trucos para evitar ser una víctima digital y sacar mayor rendimiento a tus dispositivos. 

Uno de los temas que más nos afectan como usuarios de móviles son las temidas y molestas llamadas spam que recibimos, normalmente, a la hora de la siesta o en horas intempestivas y que deseamos evitar a toda costa. Pues bien, hay una manera de poder identificar esas llamadas en tu teléfono. 

 Y otro, es que nos roben nuestra red wifi que no solo limita la velocidad en la que navegamos por Internet, sino que pueden acceder a nuestros datos personales y ocasionarnos daños mayores. También para esto existe una sencilla solución que te explicamos a continuación.

¿Cómo identificar en tu móvil las llamadas spam?

¿Qué debes hacer en tu móvil para identificar las llamadas spam? Y es que a pesar de que todos pensábamos que íbamos a dejar de recibir las pesadas llamadas de publicidad a través de nuestro móvil, ley mediante, la realidad es que, seguimos recibiéndolas. 

Una forma sencilla y sorprendentemente efectiva para dejar de recibir este tipo de llamadas es la de configurar el número de teléfono como privado. De esta manera, al hacer o recibir llamadas no se muestra el número ni ningún dato identificativo del propietario, lo que reduce considerablemente la cantidad de llamadas de estafas y telemarketing.

      
             
      

Si tienes Android, debes hacer lo siguiente: 

  •  Abrir la aplicación de teléfono o llamadas, pulsar sobre los tres puntos verticales para ir hasta los ajustes. Una vez que te encuentres en ajustes, tienes que buscar la opción 'servicios complementarios', y entre las opciones debes seleccionar 'mostrar ID de llamadas' o 'ID de llamadas anti-spam'. Y entonces lo que tienes que hacer es desactivarlo.

Si tienes iOS (iPhone)

      
             
      

  • Abrir los ajustes de tu teléfono, seleccionar el apartado de teléfono y buscar una sección que se llama 'mostrar ID de llamada' y también desactivarla.

Redacción Digital

Llamadas spam

Evita a los intrusos en tu red WiFi

Esta es la manera más efectiva de evitar intrusos conectados a tu wifi. Intrusos, por supuesto, que no tienen permiso. Y es que claro, si hay alguien usurpando tu ancho de banda, es posible que la conexión te vaya más lenta. Hay varios trucos para que esto no suceda.

Primero, oculta el nombre de tu red. Cada red wifi tiene un nombre conocido como SSID. Cuando las personas buscan redes disponibles, la tuya aparece en la lista con ese nombre. Si lo ocultas, no va a aparecer y solo podrán conectarse quienes conozcan el nombre exacto y la contraseña. Para ocultarlo, estos son los pasos que tienes que seguir: 

      

  1. Primero, abre el navegador de tu ordenador o de tu móvil. 
  2. Escribe la dirección de tu router en la barra de búsqueda. 
  3. Inicia sesión con el usuario y la contraseña de tu router. 
  4. Busca la opción de SSID o nombre de la red en las configuraciones del wifi. 
  5. Desactiva la opción que dice transmitir SSID o mostrar red y guarda los cambios.

Y luego otro truco que es interesante es desactivar el WPS. El WPS es una función que permite conectar dispositivos al wifi con solo presionar un botón. Pero a veces puede no ser seguro y es mejor desactivarlo. En las configuraciones de tu router, busca la opción de WPS y desactívala.

 Y por último, es algo obvio, pero interesante e importante, revisa quién está conectado. De vez en cuando revisa qué dispositivos están conectados a tu red porque puede ser que haya algo extraño o que no reconoces y tengas que bloquearlo.