Cambian las reglas de juego en Meta de Zuckerberg: ¿hacia una mayor libertad de expresión en Instagram o Facebook?

Un abogado experto en derecho digital, Borja Suárez, explica en 'Herrera en COPE' qué ha llevado al empresario estadounidense a seguir los pasos de Elon Musk en X

Pilar Abad

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Meta, la multinacional tecnológica propiedad de Marc Zuckerberg, matriz de redes sociales como Facebook o Instagram, anunciaba hace unos días que ponía fin a su programa de verificación de datos con terceros en EE. UU.

De manera que, a partir de ahora, serán los propios usuarios de esas redes sociales los encargados de decidir qué contenido es falso o dudoso, trabajo realizado hasta entonces por expertos; al igual que ocurre con X (antes Twitter) de Elon Musk.

Como señalaba Zuckerberg en el comunicado que anunciaba esta medida, “vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando por Estados Unidos”.

El director ejecutivo de Meta explicaba que esta decisión se debe a un “panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión”.

En realidad, para Zuckerberg, esta acción no es más que la vuelta a los orígenes de las redes sociales al delegar, de nuevo, en los usuarios esa tarea de identificar contenidos falsos o dudosos.

Y ¿qué significa esto? Pues que si somos usuarios de Instagram o Facebook tenemos que saber cómo van a cambiar las reglas de juego en estas redes sociales y de qué manera nos afectan.

      
             
      

Vuelta a los orígenes de las redes sociales

Borja Suárez, abogado experto en Derecho Digital, está de acuerdo con Zuckerberg en que esta medida supone una vuelta a los orígenes de las redes sociales, tal y como explica en 'Herrera en COPE'.

“Para que las redes sociales se desarrollaran se quedó en que no son medios de comunicación, sino que son plataformas electrónicas donde los usuarios somos los responsables de lo que decimos, no la red”.

“La única obligación que tenía la red social era que cuando supiera que había un contenido claramente ilegal, entonces sí tenía que actuar diligentemente para retirarlo”, añade el experto.

      
             
      

En este caso, como expone Suárez, no se trata de censura porque “retirar un contenido ilegal es una obligación, no una censura”.

Un matiz que debemos tener en cuenta para entender lo que significa esta decisión que ha tomado Zuckerberg siguiendo los paso de Musk.

Europa Press

Elon Musk

Según han pasado los años, las redes sociales han pedido ayuda a los gobiernos para retirar contenidos que, aunque no son ilegales, "pueden contribuir al discurso del odio, a la desinformación, etc.", señala Borja, entendiendo así que "nos movemos en un terreno muy resbaladizo".

      

Porque es aquí donde nos encontramos en el límite de saber “quién decide qué es desinformación; o porque lo que es discurso de odio para uno, para otros es libertad de opinión; o lo que es desinformación para unos, para otros, son críticas legítimas”.

¿Un pulso a las leyes?

Aunque de momento esta decisión que ha tomado Zuckerberg solo se va a aplicar en los Estados Unidos, hemos de recordar que en Europa existen leyes muy estrictas contra los contenidos ofensivos o aquellos considerados discursos de odio.

Aunque recuerda Suárez que “hubo un cambio en el reglamento de servicios digitales modificándose la Directiva de comercio electrónico en el año 2000” subrayando que daban "un cheque en blanco a las redes sociales para que ellas decidan en sus términos de uso qué contenidos so incompatibles con las normas de cada red social".

Por lo que, de nuevo, “nos movemos en un terreno gris, de que alguien considere que cualquier expresión puede ser discurso de odio”, destaca el abogado experto en derecho digital.

Como bien explica Borja, "muchas veces no es tanto lo que se diga, sino cómo se diga; si se hace con la intención de ofender o de incitar al odio o la discriminación".

De ahí que recuerde que “la libertad de expresión es un derecho fundamental” por lo que “tiene que ser un juez el que decida si algo constituye un contenido legal o ilegal”.

¿acercamiento de zuckerberg a donald trump?

A menos de 24 horas para que Donald Trump tome posesión como presidente de los Estados Unidos (convirtiéndose en el número 47, después de que fuera el 45), a muchos les ha llamado la atención este cambio de postura de Mark Zuckerberg con esta decisión tomada a escasos días de investidura y siguiendo los pasos de Elon Musk.

Algo que a Borja Suárez no le ha sorprendido porque "tiene que hacer perdonar que le quitaran la cuenta cuando Biden tomó posesión como presidente".

Para este abogado experto en Derecho Digital se trata "de una estrategia interna para congraciarse con Trump y una estrategia también de cara a la Unión Europea".