Así reacciona nuestro cerebro cuando contestas a un whatsapp al volante

Neurólogos demuestran en este vídeo hasta qué punto el teléfono distrae nuestra atención cuando conducimos y nos expone a un accidente

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una nueva campaña para concienciar sobre el peligro de usar el teléfono móvil al volante. El uso de los dispositivos smartphone provoca que los conductores se distraigan de la carretera, siendo estas distracciones la principal causa de accidentes en la actualidad, superando al exceso de velocidad y al consumo de alcohol.

Un tercio de los españoles reconoce haber utilizado el móvil mientras conducía en el último año según la DGT. El simple hecho de marcar un teléfono, contestar un whatsapp, responder una llamada o leer tiene el mismo efecto de distracción que conducir bajo los efectos del alcohol.

La nueropsicóloga Teresa Rognoni Trueba y el neurólogo Antonio Martín Bastida, ambos de la Clínica de la Univesidad de Navarra, explican cómo afectan estas acciones al cerebro y qué partes de este son necesarias para realizarlas.

Ambos profesionales médicos coinciden en que la atención y la emoción son las claves. No sólo es importante estar concentrado en la carretera, sino que el efecto emocional que puede tener en nosotros un mensaje que haga cambiar nuestro estado de ánimo puede suponer una modificación en la manera de conducir, hasta en el peor de los casos desembocar en un accidente.

Temas relacionados