Crece el negocio del videojuego español con empresas en precario y pocas mujeres

El sector del videojuego en España sigue creciendo. En 2017 ha aumentado su facturación hasta los 713 millones de euros

Imagen de recurso

Laura Otón

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sector del videojuego en España sigue creciendo. En 2017 ha aumentado su facturación un 15'65 hasta llegar a los 713 millones de euros. También han crecido en cuanto a empleo, sumando 6.337 profesionales. Esto supone un crecimiento del 16'5%. Sin embargo, el sector se enfrenta a retos que asumir.

Hoy se ha  presentado el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos, es la quinta edición que recoge los datos correspondientes a 2017. Detrás está la Asociación Española de Empresas productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de entrenimiento (DEV) con el apoyo del ICEX España.

En España este sector cuenta con 455 empresas

En España este sector cuenta con 455 empresas que se desarrollan con productos propios enfocados al videojuego de entretenimiento, pero también a aplicaciones y educativos. El 81% de estas empresas se crearon en los últimos 10 años. Dicen que “crecen a velocidad de crucero”, pero lo cierto es que la mayoría son pequeñas empresas que cuentan con el único capital de sus socios fundadores. Para el ministro de cultura José Guirao, que ha presentado el acto, es uno de los grandes escollos por resolver. “La mayoría son microempresas que sobreviven de manera precaria, con profesionales jóvenes que trabajan quince horas seguidas, en malas condiciones de trabajo que está muy bien para empezar pero no para competir en el exterior”.

El ministro asegura que desde el gobierno se apoya a este sector que crea cultura, ha recordado que en los Presupuestos Generales hay una partida de dos millones de euros para el sector. “Es una partida modesta, sabemos que no apoya la producción como en el cine, pero servirá para apoyar la distribución”, ha explicado Guirao.

El sector ofrece empleo de calidad a casi siete mil profesionales pero de ellos el 20% son mujeres. Es otra de sus debilidades, ha dicho el ministro que tienen que “trabajar por la paridad, es una de las reivindicaciones del gobierno”.

El libro blanco también revela que Cataluña, la Comunidad de Madrid, la valenciana y Andalucía, concentran la mayor parte de las empresas de videojuegos. Una de cada cuatro empresas desarrolla serious games, es deci,r de tipo educativo como apps, animación, contenidos editoriales, el juguete o el juego online.

Los modelos de negocio digitales son los que más facturan: en primer lugar la venta digital, seguida de “los modelos de negociofree to play con monetización por publicidad o compras in-game”.

En el informe aseguran que el “sector sigue apostando por la realidad virtual, aumentada y mixta, y los eSports”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN