TECNOLOGÍA
Gadgets: Digital Twins, efecto bokeh o T*coating: así se aplica la tecnología de las cámaras profesionales al móvil
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Madrid - Publicado el - Actualizado
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Los fabricantes de 'smartphones' tienen el gran reto de acercar la tecnología de las cámaras profesionales a sus teléfonos móviles, con dimensiones mucho más reducidas, y durante la última década han logrado resultados impresionantes. Para ello, se apoyan en la experiencia de grandes actores del sector, que intentan aplicar su conocimiento a este mercado. Es el caso de vivo y ZEISS, que se han asociado para llevar los estándares fotográficos profesionales al mundo de los teléfonos inteligentes.
A través del innovador laboratorio de imagen Imaging Lab, las compañías están estableciendo nuevos puntos de referencia para conseguir la excelencia en imágenes de 'smartphones' mediante el desarrollo de nuevos dispositivos vivo que utilizan un diseño óptico avanzado y estándares de calidad profesional. Los expertos de ambas compañías han explicado qué tecnologías están aplicando en este proceso para tratar que los usuarios puedan lograr capturas perfectas desde su dispositivo móvil.
En este sentido, destacan la creación y el prototipado de nuevos diseños de lentes a través de 'Digital Twins', una técnica desarrollada por ZEISS para diseñar lentes de cine y fotografía de gama alta. Los nuevos diseños de lentes de vivo se modelan virtualmente para simular y probar con precisión su rendimiento, lo que garantiza que los nuevos sistemas de cámara se puedan prototipar y refinar rápidamente con esta tecnología de 'gemelos digitales', logrando imágenes con mayor resolución, contraste y menos reflejos.
Por cuestiones de tamaño, hay técnicas propias de las cámaras profesionales que no se pueden aplicar al móvil mediante elementos del 'hardware'. Es el caso del famoso efecto 'bokeh' de poca profundidad de campo, que potencia el desenfoque en los retratos y que en los 'smartphones' debe lograrse mediante el uso del 'software' al no poder integrar grandes lentes dentro del equipo.
A través de técnicas computacionales avanzadas, los ingenieros de vivo, con el apoyo de los conocimientos ópticos de los equipos de I+D de ZEISS, han desarrollado formas de replicar con precisión el aspecto de los retratos que se pueden lograr con las lentes de esta mítica compañía especializada en fotografía a los dispositivos insignia de vivo.
Otro elemento relevante es la incorporación de la tecnología T*Coating, certificada por ZEISS. Para mejorar la calidad de la imagen, incluso los elementos microscópicos pueden marcar una gran diferencia. Con una nanoestructura que es más de cien veces más pequeña que un grano de arena, el T*Coating es una solución avanzada que hace que la superficie de vidrio de las lentes sea prácticamente invisible.
Esta tecnología, que se utiliza normalmente para reducir los reflejos en lentes profesionales y conseguir así una claridad, contraste y calidad superiores, ha sido incorporada a algunos de los nuevos móviles de vivo. La presencia de este revestimiento en la lente hace que se eliminen casi de forma completa los efectos indeseados o 'imagen fantasma' (conocida también como 'ghosting').
Por último, para lograr los estándares que exigen los expertos de ambas empresas los 'smartphones' deben someterse a un exigente proceso de control de calidad. Cada nuevo dispositivo debe cumplir con más de una veintena de parámetros de calidad de imagen diferentes, con pruebas de hasta 150 módulos de cámara diferentes y más de 5.000 imágenes de prueba para cada dispositivo garantizando así sus resultados.
"Cuando vivo se asocia con ZEISS, el enfoque en la excelencia comienza desde el primer día. Con sus exigentes estándares de gestión de la calidad de la producción, vivo demostró que cumplía con los altos estándares establecidos por ZEISS, un requisito previo para iniciar la asociación en 2020. Con el desarrollo de cada producto, los altos estándares se fijan nuevamente desde el principio", explican desde vivo, conscientes de que el apartado fotográfico es uno de los más valorados por sus usuarios.
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