Google cierra Google+ tras una filtración de datos ocurrida hace meses de la que no informó
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los datos privados de cientos de miles de usuarios de la red social Google+ habrían quedado expuestos sin que la compañía lo comunicara a los afectados, según recoge The Wall street Journal.
El incidente de seguridad habría tenido lugar la primavera pasada, como ha señalado el medio citado citando documentos a los ha tenido acceso y fuentes conocedoras de los hechos. La compañía habría preferido no informar de ello debido al escrutinio normativo y los daños que podría causar a su reputación.
Según el medio, la compañía identificó y solucionó el problema de seguridad el pasado mes de marzo. Sin embargo, ha sido ahora cuando han decidido cerrar dicha red social, la cual era usada sobre todo en empresas ya que entre los usuarios nunca ha logrado un gran éxito como otras redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.
Google ha anunciado el cierre de la parte para usuarios de la red social Google+ después de identificar un fallo de seguridad relacionado con la posibilidad de que aplicaciones externas accedieran a información privada de 500.000 personas, aunque ha asegurado que la plataforma seguirá existiendo orientada solamente a empresas.
El gigante de Internet ha informado de las últimas medidas adoptadas, dentro de su iniciativa para la evaluación del uso que los desarrolladores de terceras 'apps' hacen de los datos de usuario, a través de una publicación en su blog oficial. Las líneas definidas por Google son cuatro, entre las que destaca el cierre de Google+ después de haber revisado las Interfaces de Aplicación de Usuario (API) relacionadas.
La compañía descubrió un 'bug' en una de las APIs integradas en la red social, del que se hizo eco el diario The Wall Street Journal, que ha asegurado que Google no comunicó a los usuarios la existencia de este 'bug'.
A través de este problema, las aplicaciones externas tenían acceso a cierta información opcional del perfil del usuario, entre la que se encontraba su nombre, dirección de correo, ocupación, género y edad. Google recalca que los incluidos en el fallo eran exclusivamente estos y que "no incluye ningún otro dato que se pueda haber publicado o conectado a Google+ o cualquier otro servicio".
El error fue descubierto por la compañía en marzo de este año y la empresa comenta que no hay ninguna evidencia de que desarrolladores de otras aplicaciones se hayan aprovechado del fallo. No obstante, después de haber realizado una evaluación exhaustiva de las APIs implicadas, han descubierto que 500.000 personas han sido afectadas por la vulnerabilidad, a través del uso de 438 aplicaciones.
Los desafíos que supone mantener la seguridad de los usuarios y satisfacer sus exigencias, unido al poco uso de la red social ya que según la compañía el 90% de las sesiones iniciadas en Google+ son de menos de cinco segundos, han llevado al cierre de la plataforma en su versión para usuarios.
No obstante, Google+ continúa existiendo como una plataforma orientada a empresas, una variante para la que Google ha asegurado que presentará nuevas funciones en los próximos días. Desde este momento, comienza un periodo de transición de diez meses hasta el cierre de la parte de usuarios, según los de Mountain View.