Huracán Milton: ¿cuál es la característica que lo convierte en uno de los más potentes de la historia?

El estado de Florida está en alerta máxima ante la llegada inminente de este fenómeno meteorológico en su mayor categoría, la 5, y con vientos de más de 300 km/h

Europa Press

Florida se prepara ahora para los vientos y la lluvia del huracán Milton

Pilar Abad

Publicado el

3 min lectura

El huracán Milton con categoría 5 llegará en las próximas horas a la bahía de Tampa, Florida (Estados Unidos) tras formarse en aguas del golfo de México, por el que más de cinco millones están sujetas a evacuación obligatoria

Calificado como "enormemente peligroso" por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se habla de uno de los más devastadores en los últimos 100 años en Florida, como indicaba el presidente estadounidense Joe Biden: "Esta podría ser la peor tormenta que ha golpeado a Florida en más de un siglo; Dios quiera que no lo sea, pero ahora parece así", mientras ordenaba a los residentes de la zona a evacuar sus casas de inmediato.

De hecho, una de las características que por las que el huracán Milton se está convirtiendo en uno de los más destacados y potentes de la historia es “por la velocidad con la que se ha intensificado”, como señala el meteorólogo de 'Meteored' y colaborador en 'Agropopular' de César Lumbreras, José Miguel Viñas.

Para Viñas este hecho “es una barbaridad” porque “en menos de 24 horas, cuando estaba sobre las aguas del Caribe pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 cuando lo normal que es que transcurran 24, 48 o 72 horas, al menos desde que tebnemos una tormenta tropical hasta que ya es un huracán mayor, de ctaegoría 3 o superior”.

Vientos de más de 300 km/h, lluvias torrenciales y marea ciclónica

Asegura el meteorólogo que Milton “es un ejemplo de un huracán muy potente, prácticamente de los más potentes que se pueden formar” y subraya que “principalmente generan tres fenómenos adversos”.

La primera de las incidencias que se manifiestan ante un fenómeno meteorológico de estas características es el viento que “puede llegar a superar los 300 km/h mientras mantenga la categoría 5” y, como advierte Viñas que “aunque luego irá degradando, un huracán de categoría 2 o 3 sigue generando vientos muy intensos de más de 200 km/h”.

En segundo lugar, nos encontramos con la lluvia torrencial, “en torno al ojo del huracán, hay enormes tormentas que están descargando cantidades inmensas de agua, sobre todo en la parte delantera derecha, las lluvias pueden ser torrenciales y acumular en pocas horas, pues 200 o 300 litros por metro cuadrado y generar, por supuesto, inundaciones”.

Y, por último, el efecto que “suele causar mayor destrucción” es lo que se conoce como la marea ciclónica. Explica José Miguel que “según va avanzando por las aguas, en este caso del Caribe, lo que está provocando el huracán Milton es una marea que se suma a la marea normal que hay en los mares por el efecto de la gravedad lunar, pero esa marea ciclónica puede hacer subir y bajar el nivel marino muchos metros”.

En este caso, destaca Viñas, corren especial peligro las “zonas bastante llanas en las que apenas hay subida importante de la elevación del terreno”, ya que “una marejada ciclónica de tres o cuatro metros puede penetrar kilómetros y kilómetros tierra adentro provocando consecuencias catastróficas”