CIENCIA ASTRONOMÍA

Las imágenes de Alisio-1 revelan su potencial y ensaya ya la comunicación óptica por láser

Imágenes de alta resolución de Chihuahua (México), las desembocaduras del Guadiana y el Guadalquivir y las islas de La Palma y El Hierro son las primeras procesadas por el satélite canario Alisio-1, que ha demostrado su competitividad científica y se prepara para realizar, a finales de mes, una prueba de comunicación óptica por láser en el Teide.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Imágenes de alta resolución de Chihuahua (México), las desembocaduras del Guadiana y el Guadalquivir y las islas de La Palma y El Hierro son las primeras procesadas por el satélite canario Alisio-1, que ha demostrado su competitividad científica y se prepara para realizar, a finales de mes, una prueba de comunicación óptica por láser en el Teide.

Las primeras imágenes obtenidas con el satélite Alisio-1, cuyo desarrollo ha sido liderado por el equipo de IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y que inició su viaje al espacio el pasado 1 de diciembre, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, han sido presentadas este viernes por los investigadores.

En concreto su investigador principal, Álex Oscoz, ha detallado que Alisio-1 se ha revelado como un satélite útil para la elaboración de planes de prevención y actuación frente a catástrofes naturales, ya que hace posible la monitorización de incendios y volcanes, estudios de desertificación y de evolución de cultivos, inundaciones y vertidos de combustibles en océanos.

Las primeras imágenes procesadas por el equipo de IACTEC-Espacio corresponden a la zona de Chihuahua, en México, y se pueden apreciar en falso color algunas zonas de cultivo y sus diferentes niveles de humedad, es decir, donde se ha regado.

La calidad y resolución de las imágenes son fácilmente apreciables cuando se comparan con las imágenes de días anteriores tomadas por Sentinel-2, una flota de varios satélites de gran tamaño y última generación desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) con una inversión de unos 200 millones de euros, y donde Alisio-1 se ha revelado como igualmente competitivo a mucho menor coste.

Un instrumento desarrollado en las islas se erige en un factor fundamental para la futura prevención y monitorización de catástrofes naturales y consecuencias del cambio climático en el archipiélago, así como en otras zonas de España y del mundo, ha indicado Oscoz.

Las siguientes regiones seleccionadas corresponden a las desembocaduras de los ríos Guadiana y Guadalquivir, en el sur de la península ibérica, donde resultan de especial interés las imágenes de la zona del parque natural de Doñana, donde se puede apreciar la reducción de los niveles de humedad, y en el primer caso se percibe el puente que conecta España y Portugal.

El tercer paquete de imágenes procesadas corresponde a las islas de La Palma y de El Hierro, y en ellas se aprecia también la escasez de agua en La Laguna de Barlovento, ha señalado Oscoz.

Estas imágenes muestran claramente el potencial que tiene Alisio-1, que además ha captado vertidos de petróleo en el mar en la zona del Golfo Pérsico gracias a Drago-2, la cámara espacial infrarroja más compacta que existe, en términos de peso, volumen y consumo energético, desarrollada íntegramente en IACTEC-Espacio.

Por otro lado, Alisio-1 es el primer satélite español que cuenta con un módulo de comunicaciones ópticas mediante láser que permitirá una mayor velocidad de transmisión de los datos a Tierra, y que será puesto a prueba en un ensayo de dos minutos a finales de este mes, cuando dirigirá una comunicación al telescopio OGS de la Agencia Espacial Europea en el Observatorio del Teide.

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha indicado en la presentación que Alisio-1 está cumpliendo las expectativas para las que fue diseñado y supone el primer paso para desarrollar nuevas tecnologías en este ámbito.

Al respecto, el IAC indica que el éxito de Alisio-1 sienta las bases para otras misiones más complejas como Vinis, un nuevo instrumento para la vigilancia terrestre que observará en múltiples bandas del espectro visible y del infrarrojo con una resolución por debajo de los 5 metros por píxel, e IACSAT Astro-1, el primer telescopio espacial del IAC que se utilizará para la confirmación de nuevos exoplanetas de tipo terrestre y para estudiar y monitorear asteroides cercanos a la Tierra.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha realizado los cálculos durante su intervención para reflejar un dato del primer satélite isleño: navega a 28.800 kilómetros por hora y tarda 90 minutos en dar la vuelta a la Tierra, para mostrar también su compromiso de gestionar para que el IAC tenga la estabilidad necesaria para su producción científica.

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha afirmado que en cinco años la isla tendrá la economía "más y mejor diversificada" de Canarias gracias a centros científicos, como el IAC, instalados en su parque científico y tecnológico, lo que además es imprescindible para potenciar la capacidad hídrica, la geotermia y las energías limpias.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 28 NOV 2024 | BOLETÍN