El 41% de los profesionales de la privacidad cree que sus presupuestos no tienen fondos suficientes

Europa Press

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MADRID, 18 (Portaltic/EP)

El 41 por ciento de los profesionales europeos dedicados a la privacidad considera que los presupuestos de sus organizaciones están infradotados y el 56 por ciento cree que los fondos destinados a este apartado disminuirán en 2024.

La privacidad sigue teniendo un papel esencial a la hora de mantener y aumentar la confianza digital y prevenir incidentes de ciberseguridad, tal y como ha recordado la asociación ISACA a raíz de su estudio más reciente.

Para conocer el estado de la privacidad de los datos en 2024, la compañía ha encuestado a más de 300 profesionales que trabajan en puestos relacionados con este ámbito en Europa, para recopilar sus comentarios sobre la estructura organizacional, los presupuestos y la capacitación.

Tal y como se desprende de esta investigación, el 41 por ciento de los profesionales de la privacidad afirma que sus presupuestos están infradotados o que no tienen fondos suficientes, mientras que solo el 42 por ciento sí cree que su presupuesto está adecuadamente financiado.

De cara a 2024, el 56 por ciento de los profesionales espera que los presupuestos disminuyan, un dato que va en la línea de lo que piensa el 53 por ciento de las organizaciones, que afirman que sus equipos técnicos de privacidad carecen de personal suficiente. Asimismo, el 41 por ciento reconoce que tiene problemas para retener a profesionales cualificados en materia de privacidad.

Desde ISACA creen que "la combinación de inversiones reducidas con falta de habilidades en un panorama de ciberamenazas cada vez más sofisticado es la receta para el desastre", en palabras del Global Chief Strategy Officer de la firma, Chris Dimitriadis.

El directivo también asegura que el ámbito de la privacidad necesita una formación "más holística a nivel directivo y de líderes de privacidad para comprender y comunicar las necesidades respectivamente", motivo por el que las organizaciones han sido diligentes a la hora de proporcionar formación a los empleados.

Eso se demuestra con datos como que el 68 por ciento de los profesionales afirma que su empresa ofrece formación sobre privacidad, mientras que el 58 por ciento dice que su organización toma esta iniciatica cuando se realizan nuevas contrataciones de personal.

Asimismo, el 71 por ciento de los encuestados considera que los programas de formación y concienciación sobre privacidad han tenido un impacto positivo en una mayor concienciación sobre privacidad de los empleados.

Para comprobar la eficacia de estos programas de privacidad, el 52 por ciento de las empresas realizan con frecuencia una evaluación del impacto en la privacidad, el 42 por ciento una evalaución de los riesgos de privacidad, el 32 por ceinto se somete a una auditoría y el 31 por ciento opta por una autoevaluación de privacidad.

CARENCIAS EN CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

En cualquier caso, desde ISACA apuntan a que sigue existiendo una carencia de competencias en el personal básico de privacidad. Tanto es así que el 65 por ciento de los sondeados cree que esta brecha se percibe en la experiencia con los distintos tipos de tecnologías o aplicaciones, el 50 por ciento en conocimientos técnicos y el 42 por ciento en conocimientos sobre operaciones informáticas.

En base a estas necesidades, el sector ya está tomando medidas para mejorar esta situacíón, hasta el punto de que actualmente el 52 por ciento ofrece formación para que el personal no especializado en privacidad pueda desempeñar funciones relacionadas con la privacidad, mientras que el 39 por ciento recurre cada vez más a contratistas o consultores externos.

Para terminar, ISACA mantiene que las organizaciones que practican la llamada privacidad por diseño -esto es, que la que se integra en todo el proceso de diseño de los sistemas y procedimientos de la organización- tienen más probabilidades de decir que su departamento técnico de privacidad cuenta con el personal adecuado y de tener más profesionales dedicados a este ámbito dentro de la empresa.

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