Así nació el emoji, 20 años después es considerado“idioma” universal
Pocos se imaginaban que a partir de los símbolos animados se pudiera conectar con gente de cualquier parte del mundo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Responsables de que algunas conversaciones se compliquen, o se simplifiquen. Así de prácticos y versátiles son los caracteres que nacieron en la isla de Japón. A día de hoy existen más de tres mil emojis. Prácticamente puedes mantener una conversación con alguien a través de su uso. Y es que se ha convertido, prácticamente, en el primer lenguaje universal que todos podemos entender.
El primer emoji
Muchos consideran que fue en el año 1995. Cuando se incorporaba el símbolo del corazón de los “buscas”. Otros ven como primer lanzamiento de emojis en el año 1997, cuando se incorporaron a un teléfono desarrollado por Pioneer para una compañía japonesa. Esta última teoría no parece estar muy respaldada dado que las ventas no fueron, para nada, relevantes. Pero si bien es cierto que los primeros emoticonos desarrollados por Pioneer sirvieron de referencia para grandes compañías de telecomunicaciones a nivel mundial.
Fue en el año 1999 cuando llegaron los primeros emoticonos a color, y con estos, los primeros en tener el éxito suficiente como para que muchas compañías lo integraran en sus sistemas operativos. Su diseñador es Shigetaka Kurita. Su influencia, como es lógico, provienen del manga y del kanji. A partir de ahí, cada cierto tiempo los emoticonos nuevos cubrían las demandas de los usuarios, que comenzaron a utilizarlos de manera más recurrente.
Idioma universal
A partir del año 2010, los emojis comienzan a ser protagonistas, cada vez más, del nuevo lenguaje. La principal característica que adquiere el emoji es que son capaces de representar un abanico inmenso de expresiones humanas. En el año 2016 se introdujeron 72 nuevos símbolos, en la actualidad, existen más de tres mil emojis. Y su fórmula de éxito ha sido que con una simpleza extrema, transmitir una serie ideas, que cualquiera, independientemente de la procedencia, sabe a qué se refiere. Ese es el principal motivo por el cual el emoji triunfa. Tal ha sido su éxito que trasladaron su mensaje y su forma a la realidad, aprovechando para sacar su propia línea de merchandising.
Y no solo se quedaron ahí, también dieron el salto a la gran pantalla hace tres años.