¿Qué son los 'Facebook Papers'?: las claves que ponen a la red social de Zuckerberg en el foco mediático
Esta reconocida red social se ha visto 'salpicada' por numerosas polémicas en los últimos años
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Facebook se encuentra inmersa en una nueva crisis por los denominados "Facebook Papers", una serie de documentos entregados por un asesor legal de Haugen, una exempleada de esta red social, que ofrecen una visión poco positiva de la cultura de la empresa de Zuckerberg.
La denunciante testificó en el Congreso estadounidense para denunciar las prácticas de la empresa, llegando a presentar más de 10.000 páginas de documentos internos y revelaciones a la Comisión de Valores y Bolsa.
Las versiones fueron revisadas por 17 empresas de noticias (entre ellas, la CNN) que comenzaron a publicar una serie de artículos basados en los documentos internos de la empresa.
"Los dirigentes de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hacen los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicos beneficios a las personas. Es necesario que el Congreso actúe. No resolverán esta crisis sin su ayuda", añadía Haugen en su testimonio ante el Hemiciclo este mes.
Además, también trascendió (según indican las denuncias), que los empleados de la red social dieron la voz de alarma por la incapacidad de la compañía para frenar la difusión de mensajes que incitaban a la violencia en países como Etiopía.
Una última crisis que se suma a las múltiples polémicas en las que Facebook se ha visto 'salpicado' en un breve período de tiempo.
Pero pese al intenso escrutinio que está recibiendo por parte de la prensa y los políticos, Facebook sigue ganando usuarios y disparando sus beneficios, que en los primeros nueve meses del año subieron un 62 % con respecto al mismo período de 2020.
"La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchos temas complejos que no son específicos de nosotros", agregaba Mark Zuckerberg.
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En 2019, Facebook se vio obligada a pagar 5.000 millones de dólares como sanción por malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos de los usuarios. A la red social se le acusaba de haber compartido de un modo inapropiado los datos de 87 millones de usuarios bajo la firma de consultoría política Cambridge Analytica. El fundador de Facebook hizo una declaración en la que reconocía que la empresa cometió errores, asumía la responsabilidad y explicaba cuáles serían los pasos siguientes para reforzar la seguridad y garantizar la privacidad de los usuarios.
Tras la polémica, Zuckerberg fue convocado por el Senado y por el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre todo lo que había ocurrido y entonando el 'mea culpa'.
A comienzos de octubre, Facebook, Instagram y Whatsapp sufrían una nueva caída mundial que provocaba serias consecuencias para la imagen (y la economía) de una de las gigantes tecnológicas más importantes en todo el mundo.
Una caída que afectaba aproximadamente a 3.500 millones de personas. Un fallo de más de seis horas que la empresa trataba de explicar así: "Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad".
Este fallo supuso una catástrofe a nivel económico que se veía reflejada en la Bolsa de Wall Street, donde Facebook perdía un 4,9% en la jornada de ese lunes, siendo su peor caída a nivel mundial. Además, este error también provocó que la fortuna del consejero delegado de Facebook se viese reducida en casi 6 millones de dólares.